Llega la IX Semana de la Ingeniería a la UNViMe
En el marco del Día de la Ingeniería Argentina, la universidad a través de la EICA invita a estudiantes y profesionales afines, comunidad universitaria y público en general, a las actividades previstas para este lunes 8 y martes 9 de junio, en el complejo de B° Los Poetas. Conocé el programa acá.
Esta propuesta anual tiene como objetivo resaltar el rol estratégico de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad, propiciar el intercambio de ideas y experiencias, y fomentar la vocación científico-tecnológica entre estudiantes, docentes, profesionales y la comunidad en general, con especial énfasis en despertar el interés de los jóvenes por las carreras de ingeniería.
El Ing. Alejandro Rosa, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, resaltó la importancia de estos encuentros, ya que permiten la vinculación de estudiantes de diferentes carreras vinculadas a la ingeniería con otros que aspiran a ingresar a las propuestas de la EICA, como así también, el acercamiento a diferentes casos de aplicación que hacen mucho más atractivo el trayecto universitario y preuniversitario.
¿Qué es la Semana de la Ingeniería?
Es una iniciativa que se celebra en distintas universidades argentinas, en el marco del Día de la Ingeniería Argentina, el 6 de junio, en conmemoración del egreso del primer ingeniero civil del país, Luis Huergo, en 1870. En la UNViMe, esta semana se ha consolidado como un espacio para la difusión del conocimiento, la innovación y la vinculación entre la academia y el sector productivo.
Objetivos del encuentro:
- Promover el interés por las carreras de ingeniería entre estudiantes de nivel medio y universitario.
- Fomentar la interacción entre la universidad, el sector productivo y la sociedad.
- Difundir avances tecnológicos y proyectos de investigación desarrollados en la UNViMe.
- Incentivar la participación de mujeres en áreas STEM, destacando su rol en la ingeniería y la ciencia.
Actividades Destacadas
Habrá charlas y talleres a cargo de estudiantes avanzados y Docentes de la EICA, como así también por parte de profesionales que se desempeñan en empresas vinculadas al sector y con quienes la universidad mantiene una importante agenda de cooperación.
“Queremos que la comunidad conozca lo que nuestros estudiantes hacen todos los días en los laboratorios y en las aulas”, enfatizó el Ing. Rosa, marcando que uno de los enfoques de esta edición 2026 es que está diseñada por alumnos y pensada para alumnos.
La propuesta, además, se realiza en un contexto donde desde la universidad, a partir de una iniciativa rectoral, ha anunciado un importante plan de fortalecimiento de la infraestructura sobre el complejo áulica de calles Juan Llerena y García Lorca, donde asisten cientos de estudiantes de EGEE y EICA, lo que permitirá la refuncionalización de algunos espacios atendiendo a las necesidades particulares de las carreras que allí se dictan.



