Licenciatura en

diseño de comunicación

Título Intermedio: Técnico Universitario en Diseño de Comunicación

Perfil del Egresado

Profesional con formación teórico-práctica capaz de: analizar y resolver en las áreas de comunicación, diseñar y producir acciones de comunicación verbal, visual y audiovisual. Trabajar en tareas de comunicación, publicidad y marketing de empresas e instituciones públicas y / o privadas. Intervenir en la comunicación social, cultural, publicitaria, política, educativa e informativa. Seleccionar y administrar los recursos y medios tecnológicos apropiados en pos de una comunicación exitosa.

Objetivos de la Carrera

Formar recursos humanos capaces de:

  • Investigar y diagnosticar problemáticas integrales de comunicación de las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, con y sin intención de lucro.

  • Gestionar y dirigir políticas, programas y acciones de comunicación acordes a las problemáticas diagnosticadas.

  • Desarrollar estrategias para intervenir en las dimensiones comunicacionales requeridas con el objetivo de propiciar transformaciones sociales conversacionales.

  • Proyectar y producir programas de comunicación viables y multidimensionales que se hagan cargo de los procesos dinámicos y evolutivos de los entornos sociales y tecnológicos que atraviesan.

  • Planificar la puesta en uso de los programas mencionados y efectuar la evaluación de su implementación a los fines de mejorar el vínculo estratégico de las organizaciones en donde interviene.

Alcance del título

El Licenciado en Diseño de Comunicación tendrá competencias para:

  • Diseñar políticas de comunicación social y planificar, implementar y evaluar sistemas comunicacionales persuasivos, educativos e informativos.

  • Dirigir, gerenciar y crear secretarías de prensa y difusión de dependencias gubernamentales, departamentos de comunicación de instituciones públicas y privadas, oficinas de comunicación estratégica de empresas, medios de comunicación radiales, televisivos, digitales y estructuras educativas diversas.

  • Planificar, implementar y evaluar programas comunicacionales informativos, ideológicos, interaccionales y socioculturales.

  • Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.

El Técnico Universitario en Diseño de Comunicación tendrá competencias para:

  • Elaborar mensajes gráficos, audiovisuales, radiales, en redes, convergentes, alternativos, para diversos medios de comunicación, de acuerdo con las necesidades detectadas en cada caso, con el empleo de la tecnología a su alcance.

  • Manejar las herramientas que la tecnología pone a su alcance para lograr una comunicación eficaz.

  • Realizar estudios e investigaciones relativos a los sistemas, modelos, procesos comunicacionales, y a los medios de comunicación social, y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.

  • Asesorar acerca de los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social, y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.

Estructura Curricular

Consultar Programas de asignaturas

 

PRIMER AÑO 
  • Proceso de Diseño
  • Teoría y Gestión de la Comunicación
  • Historia del Diseño de Comunicación
  • Narrativa I
  • Taller de Diseño de Comunicación I
  • Laboratorio I
  • Estética
  • Narrativa II
SEGUNDO AÑO 
  • Inglés I
  • Laboratorio II
  • Mercadotecnia
  • Semiótica I
  • Taller de Diseño de Comunicación II
  • Laboratorio III
  • Tecnología I
  • Inglés II
TERCER AÑO
  • Taller de Diseño de Comunicación III
  • Laboratorio IV
  • Semiótica II
  • Discurso Audiovisual I
  • Portugués
  • Tecnología II
  • Ética y Deontología Profesional
  • Taller de Práctica Profesional Obligatoria
CUARTO AÑO
  • Tecnología III
  • Taller de Diseño de Comunicación IV
  • Discurso Audiovisual II
  • Marketing político y social
  • Seminario de Comunicación I
  • Metodología de Investigación y Epistemología de la Comunicación
  • Institución y Sociedad
  • Comunicación Estratégica I
QUINTO AÑO
  • Seminario de Comunicación II
  • Diseño Social
  • Espacio y Territorialidad
  • Comunicación Estratégica II
  • Gestión de las Organizaciones
  • Dirección y Evaluación de Proyectos
  • Planeamiento Comunicacional
  • Taller de Tesina

Informacion de cursada

Duración: 5 (cinco) años para la titulación y 3 (tres) años para Título intermedio

Resolución R. 523/2016

Resolución Ministerial 2547

(Corresponden a la Tecnicatura)

Lic. Carla Silva

Lic. Carla Silva

Coordinadora de Carrera

Se realizó la 72° Reunión Plenaria y Asamblea del CONFEDI

Durante el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre se realizaron las jornadas de la 72° Reunión Plenaria y Asamblea del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería (CONFEDI) en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Durante...

Destacan el éxito de la 4ta. Jornada de Enfermería

La misma se desarrolló los pasados días 23 y 24 de noviembre, con el lema “Una mirada integral del Cuidado Enfermero”, bajo modalidad híbrida. Contó con la participación de exponentes de todo el país y también disertantes de España y Canadá. La misma se desarrolló los...