Bienvenido a Tu Primer Año en la UNViMe

Acá encontraras toda la información necesaria para comenzar tu vida universitaria

PREGUNTAS FRECUENTES

En este espacio te brindamos información útil para dar tus primeros pasos dentro de la UNViMe.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL CURSO DE APOYO AL INGRESANTE (CAI)?

El curso de apoyo al ingresante es un curso de nivelación. Es obligatorio, NO eliminatorio. Los módulos que tenés que cursar varían según la carrera que elegiste. Debés tener en cuenta que los módulos del curso de ingreso son correlativos con algunas de las materias del primer cuatrimestre. Por ejemplo, si estudiás Lic. en Enfermería, y reprobás el módulo de Biología General y Humana, vas a ingresar a la Universidad, pero no podrás cursar la materia Estructura y Función del Cuerpo Humano I. Para informarte mejor, podés consultar la Malla de Correlatividades.

Aquí podés consultar los módulos requeridos para cada carrera:

 

 

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE DICTA EL CURSO DE APOYO AL INGRESANTE (CAI)?

 

El CAI 2021 se dicta en modalidad Virtual. Podrás inscribirte en cada módulo vía SIU Guaraní, una vez que hayas completado la preinscripción en la Oficina de Alumnos. Con el mismo acceso podrás ingresar al campus virtual (este usuario te servirá durante toda la carrera). Es importante que lo hagas lo antes posible porque en el campus de cada módulo vas a encontrar los enlaces de acceso a las clases.

Aquí debajo podés consultar el cronograma general de actividades y, deplazando el cursor hacia abajo, verás también los horarios de clase de cada uno de los módulos tanto para Villa Mercedes como para Justo Daract.

 

 

 

¿DÓNDE SE CONSIGUEN LAS GUÍAS DE ESTUDIO Y PROGRAMAS PARA CADA MÓDULO DEL CAI?

Haciendo click en este enlace podrás acceder a un cuadro con hipervínculos que abrirán un documento en formato PDF conteniendo los programas y las guías de estudio de todos los módulos del CAI 2021. También podrás descargarlos una vez que accedas al Campus Virtual de cada uno de los módulos.

Podés adquirir las copias en papel en la Fotocopiadora Buffet. Contacto nnnieva62@hotmail.com. Teléfono. 2657-661451.

Si tenés dificultades para visualizar esta página en tu teléfono, para facilitar tu navegación te recomendamos utilizar la Aplicación Puffin Web Browser que podés descargar desde Google Play haciendo click aquí.

 

¿TENÉS DUDAS ACERCA DE CÓMO INSCRIBIRTE?

Podés consultar el botón de la Oficina de Alumnos para aclarar todas las dudas que tengás acerca del proceso de preinscripción e inscripción definitiva.

 

¿QUÉ PASA SI TENGO MÁS DE 25 AÑOS Y NO TENGO EL SECUNDARIO COMPLETO?

En el botón de la Oficina de Alumnos también podrás ver los requisitos de inscripción necesarios si tenés más de 25 años y no tenés el nivel secundario o polimodal completo. Haciendo clic aquí podés obtener el formulario correspondiente.

 

¿CÓMO ACCEDER A LOS EXÁMENES LIBRES?

Si has decidido no cursar y rendir los módulos de ingreso en calidad de alumno libre, o si no lograste cumplir con los requisitos para alcanzar la regularidad en alguno de los módulos que cursaste, los pasos que deberás seguir son:

  1. Completar el proceso de preinscripción.
  2. Inscribirte para rendir libre el módulo vía SIU Guaraní.

Esto permitirá que tu nombre aparezca en actas de exámenes. Es muy importante que verifiqués con tiempo las fechas para rendir como alumno libre (ver cronograma general más arriba). 

 

¿EN QUÉ CASO SE PUEDEN SOLICITAR EXENCIONES DE INGRESO?

Hay dos situaciones que te permitirán solicitar que se te exima de cursar alguno o la totalidad de los módulos de ingreso correspondientes a la carrera que elegiste:

  1. Si has completado algún curso de ingreso en otra Universidad Nacional y considerás que el mismo puede ser equivalente con el de nuestra institución; o
  2. Si has solicitado equivalencias internas o externas .

En cualquiera de los casos, deberás presentar esta Solicitud de Exención dirigida a la coordinación del CAI y presentarla en la oficina de mesa de entradas ubicada en Las Heras 383. Debés tener presente que hay dos períodos para la presentación de tu solicitud: 

  1. Del 01/09/2020 al 06/11/2020 y
  2. Del 01/02/2021 al 31/03/2021 (nota: esta fecha puede ser modificada en función de la situación de pandemia).

La solicitudes son evaluadas por la comisión de ingreso, que puede conceder o denegar el pedido de exención.

 

¿CÓMO SE SOLICITAN LAS EQUIVALENCIAS?

  1. Si tenés materias aprobadas en otras universidades que son afines a la carrera que has elegido debés presentar en la oficina de mesa de entradas ubicada en Las Heras 383, este formulario de equivalencias externas adjuntando la documentación correspondiente desde el 01/09/2021 al 03/31/2021 (nota: esta fecha puede ser modificada en función de la situación de pandemia).
  2. Si tenés materias aprobadas en la UNViMe y pedís equivalencia para otra carrera de nuestra universidad, debés presentar en la oficina de mesa de entradas ubicada en Las Heras 383, este formulario de equivalencias internas adjuntando la documentación correspondiente desde el 01/09/2021 al 03/31/2021 (nota: esta fecha puede ser modificada en función de la situación de pandemia).

 

Reforma Universitaria

1918

En 1918 estalló el conflicto en la Universidad de Córdoba, institución en la cual la Iglesia católica tenía un peso decisivo. Los estudiantes comenzaron a organizarse y a presentar sus demandas, como cambios en los cursos, en el régimen de asistencia, la necesidad de renovar el cuerpo de profesores y una nueva concepción de universidad y su relación con la comunidad al incorporar la función de extensión o vinculación universitaria. Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad. La utopía universitaria del ‘18 se anticipó medio siglo al “Mayo Francés” y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas. Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

 

 

  • Cogobierno estudiantil.
  • Acceso a la docencia por concursos públicos de oposición.
  • Autonomía universitaria.    
  • Investigación como función de la universidad.
  • Docencia libre.        
  • Extensión universitaria y compromiso con la sociedad.
  • Libertad de cátedra.

Bases
de la
Reforma

¿Qué es una Universidad?

El sistema educativo argentino comprende cuatro niveles: educación inicial, primaria, secundaria y superior. La Educación Superior (ES), a su vez, incluye los niveles de grado y posgrado. La Constitución Nacional, en su Artículo 14, garantiza los derechos de enseñar y aprender, que son reglamentados por el Artículo 2 de la Ley de Educación Nacional N.° 26206 cuando enuncia que en la Argentina “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”.

  A su vez, existe una ley que incumbe a la Universidad, la Ley de Educación Superior N.° 24.521, con sus diferentes modificatorias (Leyes 26.002; 25.754; 25.573; 27.204 y Decreto 2.358/2.015) y en su Art. 2° bis establece que los estudios de grado en la universidad argentina pública son gratuitos para quien los cursa. Esta gratuidad está garantizada por el aporte que realiza el Estado Nacional para el sostenimiento de las casas de estudios. Eso hace que todos los que participamos de la universidad pública argentina tengamos un gran compromiso con el resto de la sociedad: asumir la responsabilidad que esta inversión pública significa y promover la formación de profesionales comprometidos con la realidad desde una perspectiva ética, política y social.

  El Artículo 3 establece de la Ley de E.S. establece que la Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir  a  la  preservación  de  la  cultura nacional, promover la generación y desarrollo del  conocimiento  en  todas  sus  formas,  y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con  conciencia  ética  y  solidaria,  reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

  La universidad es una de las instituciones que lleva adelante este ambicioso objetivo que aportan propuestas de cambio para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. Por este motivo, las universidades contribuyen al logro de los compromisos de nuestro país respecto del desarrollo humano en todo el territorio nacional.
Cualquier persona que lo desee puede cursar en la universidad pública sus estudios superiores, con el único requisito –no excluyente– de haber concluido los estudios del nivel medio.

¿Qué dicen las leyes de la universidad?

La UNViMe es una universidad pública creada por Ley Nº26.542, sancionada por el Congreso de la Nación el 11 de noviembre del 2009. Se rige por la Ley de Educación Superior(LES) Nº 24.521, sancionada en 1995 y reformada parcialmente en 2015.

¿Qué significa que el conocimiento sea un bien público?

La Ley de Educación Superior. Modificada por LEY DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Nº 27.204/2015 Artículo 1° dice que: “ (…) El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen la responsabilidad principal e indelegable sobre la educación superior, en tanto la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social en el marco de lo establecido por la ley 26.206 —Ley de Educación Nacional—.
Artículo 2°: El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. (…)

¿Qué garantiza el Estado Nacional respecto a derechos de los ciudadanos en las universidades?

La responsabilidad principal e indelegable del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la educación superior, implica:
a) Garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia,
la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas en esta ley;
b) Proveer equitativamente, en la educación superior de gestión estatal, becas,
condiciones adecuadas de infraestructura y recursos tecnológicos apropiados para todas aquellas personas que sufran carencias económicas verificables;
c) Promover políticas de inclusión educativa que reconozcan igualitariamente las diferentes identidades de género y de los procesos multiculturales e interculturales;
d) Establecer las medidas necesarias para equiparar las oportunidades y posibilidades de las personas con discapacidades permanentes o temporarias.

¿Qué implica que la universidad sea libre y gratuita?

Artículo 13, 2° bis: Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos.
Prohíbase a las instituciones de la educación superior de gestión estatal suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales públicos o privados, que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización.
Artículo 7°: Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior. Excepcionalmente, los mayores de veinticinco (25) años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Este ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada institución de educación superior debe constituir, pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminatorio.

Ser Estudiante en la UNViMe

Estudiar en una universidad es un cambio muy importante en la vida de las personas y, como todo cambio, exige reorganizarse para adaptarse mejor a las nuevas prácticas. Para comenzar, vamos a proponer algunos puntos a tener en cuenta en el momento de ingresar a la universidad:

MAYOR MARGEN DE LIBERTAD
El contrato entre la universidad y los estudiantes se da en un marco de libertad, ya no hay un preceptor que controle las ausencias a clase, ni profesores que les exijan hasta el cansancio la entrega de trabajos, ni mucho menos citas a los padres. Es el estudiante el que decide si va a clase o no, si entrega el trabajo o no y cuántas horas le dedicará al estudio. Aunque suenen bien, esas libertades implican responsabilidades, y es normal que estos cambios produzcan acomodamientos, miedos y asombros en los nuevos estudiantes.
LA UNIVERSIDAD CUENTA CON UN SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO
La UNViMe es una universidad inclusiva por ello, reconociendo que tanta libertad puede marear, ha desarrollado un sistema de acompañamiento en sus estudios durante los primeros tiempos. El Curso de Preingreso e Ingreso, este taller de TVU, el Espacio de Apoyo y Orientación al Estudiante, el espacio de tutorías y la entrega de diferentes tipos de becas, entre otras estrategias, están diseñadas para que a este nuevo camino lo puedan recorrer sin sentirse en soledad.
CONQUISTA DE AUTONOMÍA
La educación superior está destinada a adultos y por eso, los problemas que aparecen tienen que ver con la conquista de la autonomía. Otra de la característica radica en que es un nivel culminativo porque prepara para la vida laboral activa.
LA ENTRADA ES VOLUNTARIA
La entrada es voluntaria, aunque se elige estudiar a veces forzosamente obligados por el mercado de trabajo o porque la escuela media ha dejado de asegurar una salida laboral.
EL TIEMPO
En relación con el tiempo, los estudiantes destacan que este se encuentra completamente modificado. Los cursos no tienen las mismas duraciones, los horarios a veces se modifican con cada profesor, el volumen de horario semanal no es continuo, el año es cortado en dos semestres. Todo esto da cuenta de los esfuerzos que debe realizar el estudiante para entender, de manera discontinua, la lógica temporal a lo largo de año.
EL ESPACIO
En relación con el espacio, los estudiantes señalan que la universidad les resulta enorme. En el caso particular de la UnViMe al no tener aún propio edificio, se alquila un lugar para poder tener clases y en otras ocasiones dependemos de que nos presten algunos espacios físicos para poder desarrollar las clases. Nuestra universidad que por el momento posee varios espacios físicos para poder sostener las clases y la parte administrativa, de laboratorio y demás.
Lugares donde reside la UNViMe:
Aulas de calle España y Balcarce.
Sala de Cómputos “Clementina” en calle España.
Aulas situadas en el Policlínico Juan D. Perón
Laboratorios situados en calle Guayaquil.
Edificio administrativo situado en Las Heras 377.
Rectorado y administración Las Heras 383.
Biblioteca situada en la escuela normal en calle Rafael Cortez.
Sede UNViMe en la Ciudad de Justo Daract, ( SL)
INTEGRACIÓN /AFILIACIÓN
Hay una dimensión capital relativa a una inserción lograda a la universidad las actividades extrauniversitarias. La afiliación va más lejos que la simple integración, ella es el aprendizaje de la autonomía, a través de la participación activa en una tarea colectiva. Más allá de la integración, la afiliación transforma el mundo universitario, en principio extraño, en un universo familiar que será luego identificado como “actitud natural”. Afiliarse es entonces naturalizar, al incorporar las prácticas y los funcionamientos universitarios a fin de devenir un miembro competente de la comunidad.
En la UNViMe existen diferentes tipos de actividades para realizar: presenciar y realizar actividades culturales, participar en el Centro de Estudiantes, visitar la biblioteca, si es necesario asistir a las tutorías de apoyo, formar parte de proyectos de investigación o de voluntariado universitario, hacer deportes, y formar parte de las ofertas de extensión como actividades de canto, música, idiomas.
Los Centros de Estudiantes
Los Centros de Estudiantes son asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los estudiantes y a la solución de la problemática de la universidad. Son dirigidos por agrupaciones estudiantiles elegidas cada año a través del voto de los/as estudiantes.