Curso de Posgrado ”EL uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) aplicada a la búsqueda de información en el proceso de investigación científica”
El seminario está diseñado para desarrollar competencias en el uso de la inteligencia artificial generativa (IAGen) como asistente en la investigación científica. Se exploran sus ventajas, limitaciones y aspectos éticos en el contexto académico, permitiendo a los doctorandos comprender su potencial en la búsqueda de información, formulación de problemas de investigación y construcción de marcos teóricos. Se introducen herramientas de IAGen específicas para la búsqueda académica y se analizan sus capacidades para filtrar, organizar y sintetizar información de manera crítica.
Entre las prácticas abordadas, se incluye el diseño de prompts eficaces para la recuperación de información científica, la comparación y verificación de fuentes, y la integración de modelos generativos en la construcción de textos académicos. Las y los participantes experimentarán con estrategias para identificar redes de citación, elaborar mapas conceptuales y estructurar estados del arte. También se explorarán metodologías para evaluar la pertinencia y confiabilidad de la información generada por IA en el ámbito investigativo.
Finalmente, el programa guía a las y los estudiantes en la aplicación de herramientas de IAGen para la formulación de un problema de investigación y la elaboración de un marco teórico con un enfoque situado. Se prioriza la experimentación práctica a través de ejercicios de búsqueda avanzada, análisis de datos y producción de documentos académicos. Como resultado, las y los participantes adquirirán habilidades para optimizar la gestión de la información en sus investigaciones.
Documentación RR N 619-2026 APROBAR CURSO DE POSGRADO, RR N 720-2026 RECTIFICACION RRN 619-2026
Inicio: 26 de noviembre de 2026.
Dictado: Noviembre y diciembre de 2026.
Modalidad del dictado: a distancia, clases sincrónicas y asincrónicas. Se dictará a través del campus virtual de la UNViMe.
Crédito Horario: 50 horas equivalentes a 2 (dos) créditos.
