ingeniería en

Sistemas de información

Titulo Intermedio Analista Universitario en Sistemas

Perfil del Egresado

De acuerdo a la vigente reglamentación, Resolución del Ministerio de Educación Nº 786/09, las actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero en Sistemas de Información: Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas; Determinar, aplicar y controlar estrategias y políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software; Evaluar y seleccionar los lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de software; Evaluar y seleccionar las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, sistemas de comunicación de datos y software de base; Diseñar metodologías y tecnologías para desarrollo de software; Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a las áreas específicas de su aplicación y entendimiento.
Competencias del graduado del Título Intermedio
I. Ejecutar y/o colaborar en proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas de sistemas de información y software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.
II. Ejecutar estrategias y políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software.
III. Participar y colaborar en la evaluación y selección de los lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de software relacionados con el punto 1.
IV. Colaborar en la evaluación selección de las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, sistemas de comunicación de datos y software de base, para su utilización por el software vinculado al punto 1.
V. Integrar el área de sistemas de todo tipo de personas físicas o jurídicas.
VI. Colaborar en la planificación y diseño de capacitaciones de usuarios en la utilización del software vinculado al punto 1.
VII. Ejecutar la capacitación de usuarios en la utilización del software vinculado al punto 1.

Objetivos de la Carrera

Esta carrera tiene como objetivo formar un profesional que conjugando sólidos conocimientos de Ingeniería y Ciencias de la Computación aplique las tecnologías necesarias para especificar, proyectar y desarrollar sistemas de información, sistemas de comunicación de datos y software cuya utilización pueda afectar la seguridad, salud, bienes o derechos.

PRIMER AÑO
  • Práctica Profesional Supervisada
  • Proyecto Final

Información de la Cursada

El Plan de Estudios se organiza en función de una secuencia cronológica y articulada del conocimiento. El tiempo de realización de los estudios previstos por el plan es de 5 (cinco) años para la titulación y 3 (tres) años para Título intermedio, divididos cada uno en dos cuatrimestres de 15 semanas. Todas las materias son cuatrimestrales y su dictado puede incluir clases teóricas, prácticas, teóricas-prácticas y de laboratorio. El Plan de Estudios está compuesto por un total de 44 materias, 2 de las cuales son optativas, tomadas de una nómina abierta de asignaturas, que puede extenderse con materias que abarcan tópicos que resulten de importancia para una formación variada y actualizada. El plan de estudios tiene un total de 3900 hs. de duración. La modalidad es presencial.
Resolución R. 823/2017
Resolución Ministerial 259/2018