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Sobre la Secretaría

Misión y Funciones

La Secretaría Académica tiene como misión el desarrollo de las políticas académicas de la Universidad, entendiendo por éstas a las diferentes líneas de acción vinculadas con la enseñanza y la oferta de carreras de pregrado y grado , el diseño e implementación de programas y proyectos que atiendan al mejoramiento del ingreso, permanencia y egreso, así como la evaluación y acreditación de la calidad educativa, y la revisión y análisis permanente de la normativa específica del área.

Son sus funciones asistir y asesorar al Rector y demás órganos de gobierno universitario en todo lo relacionado con la gestión, desarrollo y planeamiento académico de la Universidad en todos sus niveles y modalidades, intervenir en la elaboración y seguimiento de normas y programas, administrar los recursos y procesos para el funcionamiento académico, incluida las políticas relacionadas con la gestión de biblioteca y concursos docentes, y participar en los procesos de autoevaluación y acreditación institucional.

Poseen dependencia de Secretaría Académica la Coordinación de Planeamiento Académico, la Unidad de Gestión de Educación a Distancia (SIED) y el Centro de Lenguas.

Lic. Enrique Chiesa
Secretario

academica@unvime.edu.ar
Balcarce 314, Villa Mercedes

Tutorías de Pares

¿Ya conocés nuestro Espacio de Acompañamiento entre Pares?

Es un espacio pensado por y para estudiantes, donde se construye una comunidad de aprendizaje colaborativo. Su objetivo es fortalecer el interés por el estudio, fomentar la solidaridad y la cooperación entre compañeros, y brindar apoyo para superar dificultades académicas.
A través de esta propuesta, estudiantes tutores acompañan a sus pares en el camino universitario, generando un ambiente de confianza, empatía y crecimiento conjunto.
Este recurso didáctico se basa en el aprendizaje entre pares, donde quienes ya han transitado ciertas etapas comparten herramientas, experiencias y estrategias que pueden marcar la diferencia.
Si te interesa acompañar a otros estudiantes y crecer en el proceso, ¡este espacio es para vos!

¿Qué te ofrece este espacio?

  • Acompañamiento académico personalizado entre estudiantes.
  • Un entorno para aprender colaborativamente y fortalecer tus propios conocimientos.
  • Redes de apoyo para afrontar obstáculos y mantener la motivación.
  • Información útil y orientación para tu incorporación al mundo universitario.
  • Vínculos de confianza que potencian tu trayectoria académica.

Requisitos para sumarte:

  • Ser estudiante regular de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.
  • Si estás en una carrera de más de 5 años, debés haber aprobado más del 50 % de las materias. Se considerarán casos excepcionales.
  • Si estudias una tecnicatura de 3 años, podes postularte si estás cursando el último año. También se analizarán casos especiales.
  • Participar de un proceso de selección y capacitación interna.

Presentar la siguiente documentación en mesa de entrada:

Fechas de inscripción:
Desde el 27 de agosto de 2025, hasta el 3 de septiembre de 2025 inclusive.

2 – Ficha de Inscripción que se eleva por Mesa de Entrada, acompañando con la siguiente documentación.
3 – CV actualizado.
4 – Analítico o historial académico.
5 – Certificados que acrediten tu participación en actividades universitarias (como ayudantías, becas, proyectos de investigación o voluntariados, entre otros).

COORDINACIÓN DE PLANEAMIENTO ACADÉMICO
Su misión es asesorar y asistir en lo relativo a la gestión y desarrollo de los procesos de evaluación y acreditación de las carreras y evaluación académico- institucional, como así también entender en el análisis de la información, generación de indicadores académico- institucionales y documentación técnica disponible.
Sus funciones son: orientar e intervenir en los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación académico- institucional, generar indicadores estadísticos para la toma de decisiones relativas al desarrollo académico institucional, asesorar a las unidades académicas que lo soliciten y prestar apoyo técnico en los procesos de acreditación y solicitud de reconocimiento oficial de títulos.

UNIDAD DE GESTIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Conforma la Estructura de Gestión del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), siendo coordinada por el/la Responsable del SIED. 
Son sus funciones generar y aplicar los lineamientos del SIED y fortalecer la Educación a Distancia a través de las estrategias establecidas por la Resolución R. 458/2019 y cualquier otra que pudiere enriquecer el SIED- UNViMe.

Para conocer mas sobre el SIED podes ir a la sección del mismo.

SISTEMA ARGENTINO DE CREDITOS ACADEMICO UNIVERSITARIOS 
El Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) es un marco académico y regulatorio de alcance nacional, establecido por el Ministerio de Educación de la Nación, que tiene como propósito unificar, transparentar y fortalecer la organización de la formación universitaria en todas las instituciones del país.

El SACAU define el crédito académico como la unidad de medida que expresa el tiempo total de trabajo del estudiante necesario para alcanzar los resultados de aprendizaje de cada unidad curricular, integrando tanto la interacción pedagógica como el trabajo autónomo del estudiante. Este enfoque permite valorar de manera integral el esfuerzo formativo asociado a cada trayecto.

Para conocer mas sobre el SACAU podes ir a la sección del mismo.

CENTRO DE LENGUAS
Su misión es contribuir tanto a los procesos de inclusión como de internacionalización de la ES, propiciando las posibilidades de intercambio de docentes, estudiantes y nodocentes con hablantes de otras lenguas extranjeras y originarias; en simultáneo con el desarrollo de capacidades cognitivas de los miembros de la comunidad de la UNViMe y la consolidación de una personalidad abierta a la aceptación y reflexión de nuestros sistemas socio-culturales. Incluye tanto idiomas de modalidad auditivo-vocal como de modalidad viso-gestual.

Dirección de Gestión Académica

Misión

Entender en lo relacionado con el apoyo a la planificación, coordinación y desarrollo de la actividad académica de la Universidad, en las modalidades presencial y a distancia, en todos los niveles de enseñanza, así como al funcionamiento directo de la Secretaría.

Funciones

● Asistir a la Secretaría en la elaboración de programas y proyectos del área académica de apoyo al pregrado y grado, en las modalidades presencial y a distancia, y asistir a las Escuelas en la implementación de los mismos.
● Gestionar y conducir los aspectos administrativos de los proyectos y programas académicos que se elaboren desde la Secretaría, o de los que la misma sea responsable, como Programas de movilidad estudiantil, de Apoyo al ingresante, de Apoyo a la permanencia, de Orientación vocacional, de Promoción permanente de carreras, y cualquier otro que se implemente a futuro.
● Organizar y mantener actualizado el registro de las normativas ministeriales y de la Universidad que rigen las actividades académicas de la UNViMe, asistiendo a las diversas Unidades Académicas y áreas de la Universidad.
● Organizar los expedientes receptados por Secretaría Académica, colaborando en el análisis, respuesta y control de estos.
● Desempeñar toda otra actividad que la autoridad le encomiende, en el área de trabajo y de acuerdo con la responsabilidad específica.

Dirección de Gestión de Alumnos

Misión

Planificar, coordinar, organizar y supervisar el desenvolvimiento de las actividades vinculadas a los procesos académico- administrativos de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de pregrado y grado, en las modalidades presencial y a distancia, y asegurar su adecuado funcionamiento.

Funciones
● Organizar, coordinar y supervisar el apoyo técnico administrativo que las actividades vinculadas a los procesos de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes requieren, en los niveles de pregrado y grado, y en las distintas opciones pedagógicas.
● Entender en la definición de criterios para la programación e implementación de la Oferta académica de pregrado, grado y postgrado, así como su vinculación con los sistemas informáticos de gestión de alumnos, asegurando el cumplimiento de los criterios y pautas acordados.
● Coordinar y supervisar las actividades relativas a la administración de los procesos académicos de los estudiantes y la certificación de sus resultados, según lo previsto en el Calendario Académico, los planes de estudio, la normativa sobre el régimen de alumnos y disposiciones complementarias.
● Entender en la organización, puesta en marcha y evaluación de programas académicos implementados por la Secretaría, en los aspectos relacionados con los procesos de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.
● Gestionar las tramitaciones de equivalencias, verificaciones, legalizaciones, certificaciones y toda otra documentación pertinente, solicitadas por los alumnos u otras instancias de la Universidad.
● Controlar y asegurar el resguardo de las Actas que, debidamente rubricadas por los docentes, documentan la condición y desempeño de los estudiantes en las diferentes asignaturas y momentos de su vida universitaria.
● Supervisar y garantizar el proceso de iniciación y actualización de los legajos individuales de los alumnos de la Universidad de acuerdo con las normas vigentes en la materia.
● Proponer criterios para las actividades de gestión de alumnos que permitan la incorporación de los estudiantes provenientes de convenios y programas de intercambio estudiantil, nacional e internacional, a los procesos académicos de la Universidad, y la certificación de sus resultados.
● Coordinar y organizar el funcionamiento de los Departamentos a su cargo a través de la implementación del SIU- Guaraní u otros sistemas de información del área que genere el Ministerio, mantiene actualizadas la base de datos y asegura la permanente disponibilidad de información actualizada para la toma de decisiones.
● Coordinar la elaboración y la actualización del padrón de estudiantes y egresados.
● Desempeñar toda otra actividad que la autoridad le encomiende, en el área de trabajo y de acuerdo a la responsabilidad específica.

La oficina de Gestión de Alumnos esta en Balcarce 314, Villa Mercedes.
Lunes a viernes de 08h a 15h.
Email: alumnos@unvime.edu.ar

Si tenes dudas o te interesa consultar más información especifica sobre alumnos podes ir directamente a la sección de Oficina de Gestión de Alumnos

Direcciones de Soporte Administrativo

Dirección de Soporte Administrativo a las Escuelas

Misión

Entender en lo relacionado con la coordinación de las actividades de apoyo a la docencia y funciones sustantivas de la Universidad, realizadas por el personal nodocente que posee dependencia orgánica de Rectorado y dependencia funcional de las Escuelas de la Universidad.

Funciones

● Asesorar y apoyar al personal de las Escuelas en el cumplimiento de sus funciones académicas y de gestión, en coordinación con sus respectivos Directores/as, y de acuerdo a lo que cada Unidad Académica reglamentare, según su especificidad.
● Proponer sistemas de mejora en los circuitos de los actos administrativos relacionados con el registro de otorgamiento de equivalencias, programas, Actas de examen, y todo otro en el que estén implicadas las Escuelas. Detectar dificultades y colaborar con las direcciones involucradas para resolverlas.
● Proponer sistemas de mejora en los circuitos de los actos administrativos relacionados con el registro de las actividades dependientes de los Cuerpos colegiados de las Escuelas. Detectar dificultades y colaborar con las direcciones involucradas para resolverlas.
● Toda otra función que le encomendare la autoridad superior.

Dirección de Soporte Administrativo a los Departamentos

Misión

Entender en lo relacionado con la coordinación de las actividades de apoyo a la docencia y funciones sustantivas de la Universidad, realizadas por el personal nodocente que posee dependencia orgánica de Rectorado y dependencia funcional de los Departamentos de la Universidad.

Funciones

● Asesorar y apoyar al personal de los Departamentos en el cumplimiento de sus funciones académicas y de gestión, en coordinación con sus respectivos Directores/as, y de acuerdo a lo que cada Unidad Académica reglamentare, según su especificidad.
● Proponer sistemas de mejora en los circuitos de los actos administrativos relacionados con el registro de otorgamiento de equivalencias, programas, actas de examen, y todo otro en el que estén implicadas las Escuelas. Detectar dificultades y colaborar con las direcciones involucradas para resolverlas.
● Proponer sistemas de mejora en los circuitos de los actos administrativos relacionados con el registro de las actividades dependientes de los Cuerpos colegiados de los Departamentos. Detectar dificultades y colaborar con las direcciones involucradas para resolverlas.
● Toda otra función que le encomendare la autoridad superior.

Dirección de Biblioteca

Misión

Organizar, coordinar, supervisar y evaluar los servicios de Biblioteca de la Universidad, garantizando el acceso eficiente y oportuno de los recursos de información disponibles, en todas las sedes y opciones pedagógicas.

Funciones

● Proponer reglamentaciones con relación al funcionamiento de las Bibliotecas garantizando el acceso a las mismas.
● Realizar estudios de base respecto del uso e impacto del material bibliográfico disponible en el proceso de enseñanza y aprendizaje y propone alternativas de mejora.
● Administrar, actualizar y modificar la base de datos de los sistemas de información del área, y asegurar la permanente disponibilidad de información actualizada para la toma de decisiones.
● Establecer programas de capacitación en el uso y acceso a la información.
● Gestionar la adquisición de material bibliográfico, insumos y bienes muebles destinados a las distintas Bibliotecas.
● Gestionar el almacenamiento, difusión y resguardo de la producción científica-académica de la Universidad.
● Promover la vinculación con otras Bibliotecas, Instituciones y Redes, así como también la proyección en el ámbito social y cultural comunitario.
● Desempeñar toda otra actividad que la autoridad le encomiende, en el área de trabajo y de acuerdo a la responsabilidad específica.

Si tenes dudas o te interesa consultar más información podes ir directamente a la sección de Biblioteca

Dirección de Concursos Docentes

Misión

Coordinar, organizar, ejecutar y supervisar todo lo vinculado a la asistencia técnico- administrativa en colaboración directa con los Departamentos de Ciencias Básicas y Ciencias Aplicadas y Tecnologías y otros a crearse, para la provisión de cargos docentes, mediante la gestión de llamados a concursos académicos.

Funciones

● Coordinar con los Departamentos los procedimientos administrativos para las designaciones y promoción del personal docente de la Universidad mediante el mecanismo de concurso.
● Dirigir la ejecución de los llamados a concurso para la provisión de cargos de docentes, en función de las convocatorias propuestas por los Departamentos y aprobadas por la autoridad competente.
● Dirigir y coordinar las actividades técnico-administrativas referidas a impugnaciones, designación de miembros del jurado, excusaciones y recusaciones, comunicaciones de dictámenes del jurado, notificación y otras, previstas en la reglamentación de concursos vigente.
● Dirigir el desarrollo de las actividades operativas necesarias para la conformación de Jurados Externos, traslado, estadía y otras tareas concernientes al tema.
● Analizar las necesidades de capacitación y proponer el entrenamiento del personal a su cargo.
● Desempeñar toda otra actividad que la autoridad le encomiende, en el área de trabajo y de acuerdo a la responsabilidad específica.

La universidad dispone de una sección especifica para la publicación de concursos y convocatorias en este sitio.

Dirección de Títulos y Diplomas

Misión

Coordinar, planificar y organizar el proceso de emisión de títulos y diplomas en todas sus instancias y niveles, como así también las actividades de apoyo y asistencia a dicho proceso.

Funciones

● Organizar y supervisar la tramitación de Títulos y Diplomas a ser emitidos por la Universidad, resguardando su autenticidad, así como la inviolabilidad del Libro de Registro de Títulos.
● Controlar la legitimidad y autenticidad de todo Diploma expedido por la Universidad.
● Entender en el proceso de certificación de firmas de las autoridades que rubricarán los Títulos y Diplomas a expedir, ante los organismos ministeriales correspondientes.
● Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente, en las dependencias a su cargo.
● Administrar el sector a través de la implementación de los sistemas SIDCer, SICer, u otros relativos a la materia que el Ministerio pudiere implementar.
● Realizar propuestas tendientes al mejoramiento de los procesos de su dependencia.
● Desempeñar toda otra actividad que la autoridad le encomiende, en el área de trabajo y de acuerdo con la responsabilidad específica.

Dirección: Balcarce 314, Villa Mercedes, San Luis, Argentina.
Lunes a viernes de 08h a 15h.
Email: titulosydiplomas@unvime.edu.ar

¿Cómo solicitar Diploma de Grado y/o Pregrado?

1. Descargar y completar el siguiente formulario – Solicitud de Diploma de Carrera de Grado o Pregrado.

2. Solicitar Libre Deuda de Biblioteca en forma personal o vía correo electrónico a biblioteca@unvime.edu.ar consignando Apellido, Nombre y DNI; indicando en el asunto “Solicitud de Libre Deuda”

3. Solicitar Certificado de libre sanción y Porcentaje de Avance de la Carrera a la Oficina de Alumnos en forma personal o vía correo electrónico a alumnos@unvime.edu.ar consignando Apellido, Nombre, DNI y carrera; indicando en el asunto “Solicitud de Certificado de Libre Sanción y Avance de Carrera”

4. Una vez reunida toda la documentación se deberá presentar por mesa de entrada en rectorado:

* Solicitud de Diploma de Carrera de Grado o Pregrado Completo y Firmado.
* Fotocopias de anverso y reverso del Documento de Identidad actualizado.
* Libre deuda de Biblioteca.
* Certificado de libre sanción y Porcentaje de Avance de la Carrera.

Se recomienda tomar nota del número de expediente del trámite para facilitar el seguimiento del mismo.

Dirección de Planeamiento y Evaluación Académica

Misión

Planificar, organizar y coordinar los procesos administrativos necesarios para la evaluación institucional, acreditación de carreras y producción de información, como base para un planeamiento académico pertinente y de calidad. 

Funciones

● Propiciar acciones de actualización permanente en asuntos vinculados a los procesos técnico-administrativos de acreditación, evaluación institucional y planeamiento académico.
● Planificar, organizar, coordinar y supervisar las tramitaciones ante los organismos centrales (Ministerio de Educación, CONEAU, etc.) competentes en la temática.
● Coordinar la tramitación del reconocimiento de los planes de estudios y sus modificaciones ante el Ministerio de Educación y/o en los organismos correspondientes.
● Organizar y coordinar los procesos de evaluación y acreditación de las carreras de grado y posgrado convocados por la CONEAU u otros organismos competentes.
● Asistir y asesorar a las Escuelas en los procesos de acreditación y evaluación de carreras.
● Desempeñar toda otra actividad que la autoridad le encomiende, en el área de trabajo y de acuerdo con la responsabilidad específica.