La UNViMe participó del Segundo Congreso Internacional de Control Gubernamental

El evento, organizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), tuvo lugar en la Sala Argentina del Palacio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires, convocando a autoridades, especialistas y representantes de organismos de control de distintos países de Iberoamérica.

La participación de la Universidad se concretó a partir de la invitación cursada por el Síndico Jurisdiccional de Universidades, Lic. Leonardo Pinto, al Rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa.
En esta oportunidad, el evento contó con la participación del Auditor Interno, Abg. Juan M. Quiroga Lucero.

En el marco del Congreso se llevó adelante, además, la suscripción del Estatuto de Conformación de la Red Iberoamericana de Organismos de Control Interno Gubernamental (RIOCIG), integrada por organismos de distintos países de Iberoamérica, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias en materia de control interno gubernamental.

Durante las jornadas se desarrollaron distintas conferencias, coloquios y espacios de debate sobre los principales desafíos actuales del control público. Entre las temáticas abordadas se destacan:

  • “Control y gestión: cómo generar valor sin obstaculizar la acción del Estado”.
  • “El control gubernamental en América Latina: desafíos comunes, respuestas diferentes”.
  • “Buena gobernanza: integridad, transparencia y rendición de cuentas en empresas con participación estatal”.
  • “Control federal: coordinación, territorio e impacto”.
  • “De la prevención a la investigación: un sistema integral de integridad pública”.
  • “Control, ciudadanía y periodismo: quién controla al Estado”.
    Entre otras ponencias .

Asimismo, el programa contempló temáticas vinculadas con la transformación digital y la inteligencia artificial aplicada a la auditoría y al control interno, la gestión de riesgos, la cooperación regional, la participación ciudadana y los nuevos desafíos que enfrentan los organismos de control.

La participación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes en este encuentro contribuye al intercambio institucional y a la incorporación de experiencias y herramientas destinadas al fortalecimiento del control interno, la transparencia, la integridad y las buenas prácticas de gestión universitaria.

Publicaciones Similares