La UNViMe saldó la deuda previsional heredada por $182.669.400,04
Esta semana Secretaría de Hacienda y Administración presentó en el Consejo Superior un informe bienal donde comunicó que, el pasado 16 de octubre, la Universidad canceló el total de la deuda, en el marco de un plan de regularización y ratificando su compromiso con la transparencia y el ordenamiento en los procesos.
En la oportunidad, la CPN Andrea Cabrera Rodríguez, brindó detalles sobre las tramitaciones llevadas adelante para el saneamiento financiero, económico y administrativo, a partir de la asunción de la gestión actual, el pasado 30 de octubre del año 2023.
El Rector Marcelo Sosa agregó: “Con ese monto se podían adquirir 770 bicicletas, 110 PC de escritorio, 207 notebooks, 33.976 pasajes de San Luis a Villa Mercedes, o 91.962 pasajes de Villa Mercedes a Justo Daract”, enfatizando en el impacto que ha tenido esta dificultad en el crecimiento de nuestra Universidad.
Durante su exposición, la funcionaria de Hacienda advirtió que la primera situación con la que se encontraron fue la deuda previsional, en un escenario donde subyacían problemas administrativos y la contabilidad no surgía directamente de los sistemas; había compromisos no asumidos como los cargos a rendir para recupero de los gastos de traslados, falta de rendiciones de fondos, problemas en la liquidación de haberes, entre otras dificultades.
Este contexto, la generación de intereses desde lo económico, devino en una serie de intimaciones por parte de los órganos nacionales competentes y suponía un potencial perjuicio en la continuidad de recepción de fondos de Nación, puesto que no saldar estos compromisos hubiera significado riesgos de embargos con la chance concreta de no poder abonar los sueldos y la imposibilidad de sostener el funcionamiento general de la Universidad.
Por otro lado, en cuanto al déficit heredado al 31 de octubre del año 2023, el mismo ascendía a $448.619.332,00, detalló el informe.
Como dato revelador de lo acuciante de la situación y del impacto real de este déficit, el monto era equivalente al costo estimado de la obra inconclusa de nuestro Campus Universitario.
DEL DESORDEN AL ORDEN:
“Regularizar la deuda previsional fue una condición necesaria, pero no suficiente. Si el problema de fondo era el desorden, la única respuesta posible era construir un sistema de trabajo para ordenar y trasparentar las cuentas”, indicó la Contadora.
Es así que se llevaron adelante distintas fases de trabajo para alcanzar este ordenamiento:
- Regularización de ayudas económicas
- Rendiciones de fondos recibidos desde 2013 en adelante
- Organización integral de la contabilidad institucional
- Informes periódicos
- Cancelación de deudas colaterales
Este proceso de saneamiento financiero, económico y administrativo, implicó el uso de fondos propios institucionales para cancelar una deuda de la gestión anterior que supuso un perjuicio económico para la Universidad, al desviar recursos de su finalidad académica, de infraestructura y de acompañamiento estudiantil. En consecuencia, indicó la funcionaria de Hacienda y Administración, esta gestión iniciará las acciones administrativas y legales necesarias para recuperar los fondos y resguardar el patrimonio institucional.
Repasar la presentación de Secretaría de Hacienda en la sesión del Consejo Superior.

