Se reunió la Asamblea Universitaria, que inauguró un nuevo camino hacia el crecimiento junto a la comunidad

Esta semana y tras una convocatoria sin precedentes, el máximo órgano de gobierno manifestó por unanimidad su voluntad de pensar el desarrollo de la Universidad, su compromiso social y la vinculación con el entorno.

Presidieron el encuentro el Rector Marcelo Sosa junto al Vicerrector Santiago Farenga. En la oportunidad, participaron los representantes de los cuatro claustros de la UNViMe, y miembros de la comunidad universitaria que asistieron de forma presencial, como de forma remota a través de la transmisión oficial.

Tras la toma de asistencia de los asambleístas presentes por parte del Secretario General Santiago Tell, el Dr. Sosa expresó su orgullo y satisfacción por concretarse este momento histórico para la institución, al ser la primera vez que se convocaba al máximo órgano de gobierno para tratar un asunto de carácter estratégico.

“La Asamblea Universitaria se constituye de manera solemne como una expresión plena de la participación democrática y de la institucionalidad de nuestra Universidad. En este ámbito convergen autoridades, docentes, estudiantes, personal Nodocente y graduados, con el propósito de fortalecer el diálogo con la comunidad universitaria y con la sociedad a la que la institución se debe”, subrayó el Rector.

La convocatoria se inscribió en una función estratégica fundamental: la de promover el desarrollo institucional, entendida como una verdadera cláusula de prosperidad para la Universidad. Es así que el cuerpo colegiado dio tratamiento al asunto de referencia para la convocatoria: la propuesta de conformación del COES, cuya coordinadora es la Abog. Adriana Tisiotto.

En este marco, se remarcó, el Consejo Económico Social tiene un rol central al pronunciarse sobre el Plan Estratégico de Desarrollo y contribuir a los procesos de evaluación institucional, tanto interna como externa. Asimismo, su tarea permite reflexionar de manera colectiva sobre la función social de la universidad pública argentina, su responsabilidad y su compromiso con el entorno.

Previo al cierre y sobre estas consideraciones, los asambleístas celebraron la convocatoria y ratificaron su compromiso con este diálogo colectivo, mediante intervenciones que dieron cuenta del sustancial precedente que supone para la Universidad Nacional de Villa Mercedes y para el amplio territorio de influencia.

Este encuentro inauguró un camino de apertura, vinculación y escucha activa, orientado a fortalecer la extensión universitaria, la formación continua y la articulación con el medio. Se trató, como indicó el Presidente del cuerpo durante una de sus intervenciones, de un proceso de “exclaustración”, que busca abrir las puertas de la Universidad a la comunidad, recoger sus demandas y construir, de manera conjunta, respuestas pertinentes y transformadoras.

Precisamente y sobre la base de fortalecer acuerdos y establecer nuevas alianzas, se entregó a los asambleístas un material de nuestro sello editorial, donde están documentadas las principales acciones desarrolladas desde finales de 2023, dando cuenta de lo que se está haciendo y las propuestas a futuro.

En ese sentido, sobre el final, se dio lectura a la nómina de instituciones de la ciudad de Villa Mercedes, de la provincia de San Luis y región de influencia, con las cuales se avanzará hacia la concreción de acuerdos de cooperación con esta renovada mirada hacia el crecimiento y desarrollo.

Puede repasar la transmisión de la Asamblea Universitaria, AQUÍ.

Más imágenes del encuentro, AQUÍ.

Publicaciones Similares