Voces de protagonistas de una jornada histórica

Nov 3, 2023

En el marco del Acto de Asunción de Autoridades 2023 – 2027 del pasado lunes 30 de octubre, diversas personalidades locales y nacionales del ámbito de la política, compartieron su testimonio en ocasión del acto de juramento de las nuevas autoridades de la universidad.

Voces de protagonistas de una jornada histórica

Nov 3, 2023

• Intendente Maximiliano Frontera:

“Una gran felicidad acompañar a una gran persona como es Marcelo Sosa, que va a encaminar esta nueva etapa de nuestra querida Universidad Nacional de Villa Mercedes. Un día especial, me acuerdo de aquella presentación de la lista que se hizo en la Escuela Normal, yo había estado enfermo y me levanté de la cama para acompañarlo; después cuando en el acto eleccionario se consagró como el ganador, también había estado enfermo y me levanté para ir a abrazarlo.

Hoy estoy presente en representación de la ciudad de Villa Mercedes para desearle lo mejor y decirle que cuente con nuestro apoyo; teniendo en cuenta la historia y de qué forma fueron forjados todos los cimientos para que esta Universidad hoy, esté más viva que nunca.

Reitero mi apoyo y acompañamiento, decirle que siempre va a tener nuestras puertas abiertas; en un momento tan difícil que está atravesando la Argentina necesitamos tener a todas las instituciones más unidas que nunca y, sobre todo, para que respaldemos y defendamos las universidades públicas, gratuitas y de calidad.

• Diputado Provincial Mario Raúl Merlo:

“Es una renovación de autoridades y estoy esperanzado de que la Universidad Nacional de Villa Mercedes vaya para adelante; creo que Marcelo Sosa es una persona experimentada en este tema universitario y esperemos que tenga el apoyo y la suerte que se necesita para llevar la universidad hacia adelante.

La Universidad para nosotros es una larga lucha que tuvimos, tras catorce años para que saliera y ahora llevamos diez para que se vaya encaminando asi que esperemos que siga por la buena senda y mejorando, por supuesto.

La UNViMe nació por la lucha de los villamercedinos, de todos los sectores, instituciones y los distintos partidos políticos, que tuvieron una participación muy activa y creo que ha sido fruto de esa lucha”.

• Alberto Taquini, Academia Nacional de Educación:

“Una gran alegría venir acá; la Universidad va a incorporar a un gran Rector. Conozco al Dr. Sosa por su gran gestión al frente del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. Nosotros desde la Academia Nacional de Educación lo acompañamos en una serie de concursos muy grande, de un par de años, de todos los colegios primarios, secundarios y terciarios de la provincia, donde hicieron una tarea magnífica”.

Al ser consultado por la situación actual que atraviesa nuestro país en relación a un sector de la sociedad que pone en discusión la educación pública, el Dr. Taquini expresó:

“Me gusta recordar lo que mencioné hace algunos meses en la Universidad Nacional de Río Cuarto cuando me dieron el Doctorado Honoris Causa: Pensar que en la Argentina, por las catorce universidades de nuestro Plan, que se hicieron entre 1971 y 1974, han pasado más de dos millones de alumnos, un 80 % primera generación de estudiantes universitarios, está todo dicho. Cuando uno camina el territorio, y observa a profesionales, profesores, incluso quienes han llegado a ser decanos y rectores formados en la universidad, se observa el cambio fundamental que en la estructura social de la Argentina, ha producido la universidad.

Las Universidades Nacionales han tenido un papel fundamental, la privada también, aunque indudablemente la tradición la potencia a la universidad nacional. En todas, hay una necesidad de mejorar el funcionamiento, que va más allá del voucher y del debate actual; va a la discusión en torno a la visión de la universidad: tener buenos conocimientos, desarrollar nuevas ideas y a partir de ahí, buscar a los chicos para que estudien.

• Walter Merkis, Secretario General de FATUN

“Un saludo muy grande para todos los mercedinos y la región, porque esta es una Universidad muy importante para esta región por las características y las carreras que tiene. Creo que Marcelo Sosa es un muy buen catedrático que tendrá y llevará adelante una excelente gestión para hacer que esta Universidad trabaje en todo lo que es la unión y la solidaridad del pueblo, para materializar esa necesidad que tenemos los trabajadores y todos los argentinos de poder tener una institución que nos permita ese ascenso social que toda nuestra sociedad siempre está peleando por lograr”.