La UNViMe obtuvo financiación para dos proyectos

Mar 14, 2023

Fue en el marco de la convocatoria nacional Proyectos Federales de Innovación 2022, que procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología.

La UNViMe obtuvo financiación para dos proyectos

Mar 14, 2023

Fue en el marco de la convocatoria nacional Proyectos Federales de Innovación 2022, que procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología.

El Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica, Dr. Jonathan Bosso, indicó que este programa surge del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, y está dirigido a “promover una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO”.

Asimismo, expresó su agradecimiento al gobierno provincial y puntualmente al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El funcionario también destacó que entre los dos proyectos se recibirá un financiamiento que asciende a $35 millones aproximadamente.

Los proyectos que aplicaron y fueron aprobados son los siguientes:

1) Tecnologías aplicadas a la producción de hidrógeno verde como vector energético.

La temática de este proyecto se encuentra enmarcada en el ODS 7 definido por la ONU, el cual busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Para ello, se hace necesario duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, así como aumentar sustancialmente el porcentaje de renovables en el mix energético.

El objetivo del proyecto es desarrollar y establecer las instalaciones y facilidades necesarias para investigar a través del uso de tecnologías de alta complejidad, integradas y multipropósito, los diferentes procesos de obtención de Hidrógeno (H2) Verde para su posterior tratamiento como vector energético y transformación energética, para la obtención de energía eléctrica y eventualmente combustibles sintéticos.

Además, se pretende contribuir al fortalecimiento y aumento del acceso a las capacidades científico-tecnológicas en relación con las energías renovables dentro del territorio provincial, atendiendo a las necesidades locales y haciendo uso de los recursos climáticos y biomásicos característicos de la región, así como los residuales provenientes del medio socio productivo local.

Director/a del proyecto: Jonathan Emmanuel Bosso.

Co-Director: Eduardo Daniel Guerreiro.

2) Desarrollo de software para minería de datos educativa.

Este proyecto se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Este proyecto incluye la I+D (investigación y desarrollo) destinada a apoyar la educación general o especial, incluyendo los métodos de entrenamiento, pedagógicos, didácticos y específicos para personas con capacidades excepcionales o aquellas con deficiencias de aprendizaje. Este proyecto se aplica a todos los niveles educativos, desde la enseñanza preescolar y primaria hasta la educación terciaria, como también los servicios auxiliares de la educación.

El objetivo del proyecto es desarrollar un software amigable para usuarios no experto en ciencias de datos, que puedan llevar adelante el proceso de canalización de extremo a extremo de un modelo de minería de datos educativa ya desarrollado por los integrantes del proyecto y validado por la comunidad científica.

Esta herramienta tecnológica de última generación permitirá a instituciones educativas de todos los niveles a partir de un problema educativo planteado (rendimiento académico, deserción, desgranamiento, etc.), extraer conocimiento sin o con una mínima presencia de científicos de datos.

Además, permitirá suplir la necesidad de científicos de datos (son muy escasos en todo el país) aplicando AutoML e Interpretable Machine Learning, dos tecnologías desarrolladas en los últimos años que, aplicadas en el contexto educativo, le facilitará a las Instituciones extraer conclusiones sobre problemas complejos, brindando un marco para que tanto usuarios finales como entes jurídicos puedan informarse sobre los resultados generados.

Director del Proyecto: Germán Antonio Montejano.

Co-Director: Gabriel Antonio Novillo Rangone.

El Secretario de CyT Jonathan Bosso y el profesor Novillo Rangone dialogaron con Radio UNViMe y ampliaron información en torno a estos dos proyectos, que se ejecutarán en los próximos meses.