Semana del Bienestar en las Américas

por | 9 Sep 2019

La tercera semana de septiembre se conmemora la Semana del Bienestar en las Américas, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que nace en el 2011 y fue inspirada en el Día del Bienestar del Caribe.

El objetivo de esta semana es impulsar un cambio en las comunidades de los países americanos miembros de las Naciones Unidas, para que existan mayor cantidad de entornos en los que las personas puedan realizar actividades edificantes y saludables, como, por ejemplo, apertura de centros deportivos, mayor cantidad de parques en los que las personas puedan trotar, pasear, hacer senderismo e incluso nadar.

Pero la Semana del Bienestar en las Américas, no se limita al deporte, también durante su celebración se promueven charlas sobre determinadas enfermedades, jornadas médicas e incluso se realizan censos para contabilizar el número de casos que existen de personas con enfermedades no transmisibles.

Actividades que se suelen realizar durante la Semana del Bienestar en las Américas

Muchos países deciden llevar a cabo maratones, triatlones, circuitos de ciclismo, caminatas, senderismo, entre otros tipos de deporte. También hay quienes prefieren llevar a cabo tareas más relajantes como la meditación o el yoga.

Otro conjunto de países, incentivan sobre todo a los niños a realizar actividades manuales que sean edificantes y mejoren su estilo de vida. Por ejemplo, algunas comunidades enseñan a los niños a cocinar recetas verdaderamente nutritivas, otras hacen que los pequeños reforesten ciertas zonas de la ciudad, explicándoles la importancia de las plantas y de conservar el ambiente y, por último, hay regiones, donde se enseña alguna labor manual que sea autóctona del lugar para mantener viva una tradición.

Las jornadas de salud, son otra forma en las que muchos gobiernos prefieren utilizar los recursos disponibles para esta celebración. Abriendo centros de diagnóstico integral, impulsando acciones y culturizando a la gente sobre algunas enfermedades pocos comunes. También hay dirigentes que crean puntos de vacunación en todo el país durante esa semana.

¿Cómo celebrar la Semana del Bienestar en las Américas?

La mejor forma de celebrar esta semana, es informándote sobre las actividades que se realizarán en tu comunidad, pero si no existe ninguna iniciativa concreta, podrías impulsar algunas como realizar un maratón, salir de excursión con los amigos, asistir a alguna charla médica interesante o inscribirte en alguna clase de yoga o taichí.

 

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha-semana/semana-bienestar-americas