Respuestas desde la cooperación universitaria iberoamericana

por | 26 Jun 2020

El XVIII Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), cuyo desarrollo estaba previsto en Andorra con la Universitat d’Andorra como anfitriona, se reunió este jueves 25 con la participación de la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Prof. María Delfina Veiravé.

La pandemia obligó a realizar la reunión por medios virtuales y llevó a centrar su contenido en la crisis del coronavirus, cuestión prioritaria para los Estados en todo el mundo y, por ende, para los sistemas e instituciones de educación superior.

Bajo el título “Los sistemas e instituciones de educación superior ante la crisis del coronavirus: respuestas desde la cooperación universitaria iberoamericana”, el propósito del pleno fue la puesta en común de experiencias en respuesta a la necesidad de continuar de manera no presencial la actividad académica, al identificar actuaciones concretas en el marco de la cooperación iberoamericana que puedan ayudar a mejorar esa respuesta, así como a reforzar la contribución de las universidades al combate de la COVID-19 y sus efectos sanitarios, económicos y sociales. Todo ello en el contexto del avance hacia una estrategia iberoamericana que aborde la transformación digital de una manera integral.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que difícilmente puede avanzar una sociedad sin la formación universitaria y la ciencia”, subrayó en la apertura José Carlos Gómez, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, España.

Por su parte, Veiravé destacó las acciones de capacitación, asesoramiento y acompañamiento de los cuerpos docentes en el período de aislamiento en su país que motivó el dictado de clases no presenciales. “Creemos que la respuesta del sistema universitario argentino en relación con la actividad y el desarrollo tecnológico fue vital, un aporte sustantivo para hacer frente a la emergencia sanitaria”, completó la máxima autoridad del CIN.

Asimismo, la rectora apuntó cómo el contexto generó la “puesta en evidencia de las grandes desigualdades en el país”. En esa línea, celebró que cuestiones como la conectividad fueran abordadas por las universidades y las autoridades nacionales con distintas medidas. “Avizoramos un regreso gradual a las aulas”, cerró.

En el segundo bloque del debate, la presidenta del CIN propuso una agenda de cooperación internacional dentro de este espacio reunido en la ocasión: “Debemos procurar el análisis, la evaluación y compartir experiencias”. En esa línea, sugirió abordar las condiciones y los ambientes de trabajo de los docentes que han visto modificados sus modos de realizar tareas, en cuanto, entre otros puntos, la disponibilidad y el equipamiento de recursos adecuados. Además, sumó el concepto de entender, como oportunidad, incentivar y fortalecer las modalidades de internacionalización en casa y de currículos.

“La universidad tiene el rol social de aportar al pensamiento, al debate y en la producción de ideas críticas, estratégicas para la resolución problemas estructurales de nuestros país en relación con las desigualdades, las cuestiones ambientales y la crisis económica”, finalizó Veiravé.

Félix García Lausin, director coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y secretario general del CUIB, propuso que, como objetivo del debate, se inicie un mecanismo que proyecte la colaboración entre los gobiernos y las universidades. “Será fundamental impulsar una dimensión operativa y política para romper con la brecha digital”, alentó.

 

Fuente: CIN

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