Presentaron un nuevo Plan Nacional de Enfermería

por | 25 Nov 2020

Apunta a «optimizar la formación de los profesionales con instancias de posgrado», con problemáticas de cada región y en articulación con universidades, para alcanzar a 60 mil nuevos estudiantes para el próximo año.

Las carteras de Salud y de Educación lanzaron el nuevo Plan Nacional Enfermería 2020-2024 que apunta a «optimizar la formación de los profesionales con instancias de posgrado», con problemáticas de cada región y en articulación con universidades, para alcanzar a 60 mil nuevos estudiantes para el próximo año.

En el Día Nacional de la Enfermería, que se celebra todos los 21 de noviembre, el ministro de Salud, Ginés González García, junto a su par de Educación, Nicolás Trotta, presentaron por video conferencia los lineamientos generales de cómo será el nuevo Plan Nacional Enfermería 2020-2024.

Acompañaron en la iniciativa el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

«De todos los desafíos que tienen los sistemas de salud, el más importante es el profesional y cuando se capacita y realizan mejoras para quien está en servicio, haciendo que las áreas de Educación y Salud trabajen juntos, se ve un horizonte muy promisorio», señaló González García durante la videoconferencia.

Además, el titular de la cartera sanitaria indicó que «con este plan lo que estamos intentando desde el Estado es hacer una política de recursos humanos, empezando por lo que son los recursos críticos, como las enfermeros y enfermeras».

En un comunicado oficial, se detalló que «el plan tiene como objetivos desarrollar instancias de formaciones de posgrado con especificidad temática y epidemiológica por regiones, en articulación con universidades».

A su vez, con el nuevo sistema de formación apuntarán a colaborar con la formación de profesionales en los ámbitos en los cuales se están desarrollando laboralmente.

En otro orden, se prevé formar a profesionales a través de la oferta de siete diplomaturas superiores universitarias «en problemáticas prevalentes según cada región, un programa de fortalecimiento de las residencias nacionales, y otro de prácticas avanzadas en enfermería de Atención Primaria».

El nuevo plan de educación para enfermería apunta también a «generar capacitaciones en simulación clínica, catástrofes, bioética, géneros, derechos humanos y discapacidad».

Por su parte, Nicolás Trotta dijo: «Para nosotros es fundamental poder sostener el trabajo que se está desarrollando a partir del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)».

Se trata, según las palabras del ministro de Educación, de que el «Estado y trabajadores busquen los caminos necesarios que permitan dar las respuestas para fortalecer la formación y las rutas que tenemos que transitar de cara al futuro».

El nuevo Plan, también, «busca crear programas de formación continua y de prácticas avanzadas para el primer nivel de atención, construir nuevos indicadores de calidad en los procesos de enfermería e implementarlos en los servicios, así como optimizar el rol de enfermería en los equipos de salud».

En el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería, que depende del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación, unos 8.000 estudiantes se encuentran en condiciones de egresar de tercer año.

A causa de la pandemia, los estudiantes no pudieron realizar las prácticas, por lo que entre diciembre y abril próximos van a ser completadas mediante diferentes modalidades, para egresar de nivel técnico en el segundo trimestre de 2021.

Estuvieron presentes también en la videoconferencia, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judith Díaz Bazán; el director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Pedro Silberman; la directora de Enfermería, María Gómez Marquisio; el coordinador nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), Gabriel Muntaabski; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek. (Telam)