Nutrida concurrencia en la III Jornada por el Día del Medio Ambiente

Jun 5, 2024

En coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló en la sede de Barrio Los Poetas, con la participación de un gran número de delegaciones escolares de instituciones del medio.

Nutrida concurrencia en la III Jornada por el Día del Medio Ambiente

Jun 5, 2024

La III Jornada por el Medio Ambiente fue organizada por la Comisión de Carrera de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la UNViMe. Contó con la participación de estudiantes de colegios secundarios y de la UNViMe, profesionales del INTA y del INTI, funcionarios municipales, docentes universitarios, Nodocentes, graduados y público interesado en la temática.

La apertura estuvo presidida por el Rector Marcelo Sosa, con la presencia del Director de Escuela Ing. Alejandro Rosa, y la Coordinadora de Carrera, Prof. Melisa González.

«Nos tenemos que preocupar por el Mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos, pero también por los hijos que le vamos a dejar al Mundo. Y ahí están ustedes, y los hijos de ustedes”, expresó el rector a los alumnos, para resaltar “la dimensión ética y humana de la educación, en cuanto a la formación y transmisión en valores».

Durante la jornada se desarrollaron las siguientes conferencias:

09:30 h: Ing. Maria Aldana Solé. “Introducción a la producción sustentable, cuidado del agua en la industria”.

10:15 h: Ing. Ariel Vivas. “El rol de la eficiencia energética en el cumplimiento de los objetivos de emisión cero”.

11:00 h. Brigada Ecológica. Municipalidad de Villa Mercedes.

11:15 h. Ing. Guillermo Zanón. “La educación ambiental en tiempos de cambio climático”.

12:00 h. Arq. Roberto González. “Expansión urbana – Sostenibilidad y ambiente natural”.

Por otro lado, durante toda la actividad hubo un Taller de compostaje y se instaló un Punto Verde móvil aportado por la Brigada Ecológica de la Municipalidad de Villa Mercedes.

Desde la organización de esta Jornada, resaltaron que el cierre se concretó con una plantación de árboles en la sede del Barrio Los Poetas junto a los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental. Por su parte, la Coordinadora de Carrera, Prof. Melisa Gonzalez, agradeció a las escuelas secundarias que asistieron: Escuela Tecnica N⁰ 14 Agraria, Escuela Técnica N° 19 Bernardino Rivadavia y la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 8 Leonardo Da Vinci.

También reconoció y agradeció a los estudiantes de la carrera, a los profesores y miembros de la comisión de carrera, como también al personal Nodocente que estuvo prestando servicio durante el desarollo del encuentro.

Día mundial del Medio Ambiente 2024

La Organización de Naciones Unidas (ONU) designó la fecha 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la mejora del medio ambiente.

Este 2024 el lema para el Día Mundial del Medio Ambiente consiste en la “Restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías”. El mensaje destacado para este año por parte del Secretario General de la ONU, António Guterres, intenta dar una cuota importante de positivismo afirmando: “Somos la Generación de la Restauración. Construyamos juntos un futuro sostenible para la tierra y para la humanidad”.

«Pese a que la humanidad depende de la tierra, en todo el mundo, una combinación tóxica de contaminación, caos climático y eliminación de la biodiversidad está convirtiendo tierras sanas en desiertos y ecosistemas prósperos en zonas muertas. Se están aniquilando bosques y praderas, y se está minando la fuerza de la tierra para sostener los ecosistemas, la agricultura y las comunidades», continuó describiendo Guterres.

«En consecuencia, se pierden las cosechas, desaparecen las fuentes de agua, se debilitan las economías y corren peligro las comunidades, lo que afecta más gravemente a los más pobres. El desarrollo sostenible está sufriendo, pues estamos atrapados en un ciclo mortal: el uso de la tierra es responsable del 11 % de las emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta. Es hora de salir de este ciclo», expresan desde la ONU.