Las universidades públicas de la provincia organizarán en forma conjunta la marcha federal del 23 de abril

Abr 17, 2024

Así lo acordaron la Universidad Nacional de Villa Mercedes, junto a la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Los Comechingones, conjuntamente con los gremios docentes y nodocente y las agrupaciones estudiantiles.

Las universidades públicas de la provincia organizarán en forma conjunta la marcha federal del 23 de abril

Abr 17, 2024

Así lo acordaron la Universidad Nacional de Villa Mercedes, junto a la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de lLs Comechingones, conjuntamente con los gremios docentes y nodocente y las agrupaciones estudiantiles.

El rector Marcelo Sosa compartió un encuentro este martes con sus pares de las universidades colegas, representantes gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles, en instalaciones de la UNSL.

El objetivo de la reunión fue unificar criterios y poner a disposición recursos para avanzar en la organización de la gran marcha que se realizará en la ciudad de San Luis (en consonancia de lo que sucederá en Buenos Aires), el próximo 23 de abril.

«Creo que es la primera vez que se da una reunión ampliada de las comunidades de las tres universidades, donde autoridades, gremios de docentes y nodocentes, estudiantes, nos sentamos a una misma mesa a debatir y acordar acciones que tienen que ver con la defensa de la educación superior, que es un derecho que claramente se encuentra amenazado», sostuvo el rector de la UNViMe.

REUNIÓN PREVIA

Previo al encuentro de representantes gremiales y estudiantiles universitarios, se realizó una reunión entre el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, el rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa y el secretario General de la UNLC, Ing. Jorge Canta Verbeke.

Tras la reunión, las autoridades dieron inicio al encuentro de representantes que se desarrolló en el Salón de los Escudos.

El Rector de la UNSL fue el encargado de iniciar el encuentro, destacando la “pluralidad y convergencia de todas las universidades” tras un mismo propósito, resaltando en este sentido el trabajo mancomunado de los gremios nodocente y docentes, los centros de estudiantes y las autoridades.

Por su parte, el Rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa, enfatizó que este “ataque inédito en la historia de la universidad argentina se resuelve en conjunto y que salir a la calle es uno de los recursos para ello. Esto va a tener resultados si estamos organizados, si lo hacemos unidos y con libertad», dijo.

Finalmente, el Secretario General de la UNLC, resaltó la necesidad de llegar a un acuerdo para que el 23 sea un éxito.

DEFINICIONES

Al término del encuentro quedó definido que el próximo martes 23 de abril se marchará bajo el lema: “En defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología”.

La concentración se realizará a las 17:30 horas en el edificio de Rectorado. A partir de las 18:00 horas se marchará por las calles de San Luis hacia la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP).

Producto de esta reunión se conformó una Comisión integrada por representantes de la Asociación Docentes Universitarios (ADU), del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), de la Asociación Sindical de Docentes Universitarios de San Luis (ASIDUN), del Sindicato de Docentes Universitarios de la Provincia de San Luis (SinDUPSL) y de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNViMe (ADOI).

También fueron parte integrantes de la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL), del Sindicato de Trabajadores NoDocentes UNViMe (SITUNVIME) y de la Asociación de Docentes de la Universidad de los Comechingones (ADUNCO). Por parte de las representaciones estudiantiles, participaron integrantes de Estudiantes por la UNViMe (EPU), de San Luis Independiente y Franja Morada.

Sobre la importancia de esta reunión de universidades nacionales de San Luis, Arnoldo Pucci, secretario General de ADOI, celebró este encuentro y expresó: «A la defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología la vamos a resolver todos unidos, es la manera de visualizar esto y concientizar a la comunidad en la que estamos inmersos».

(Agradecimiento: Prensa UNSL)