La UNViMe ratifica su Calendario Académico y da a conocer medidas académicas especiales
Ante consultas realizadas por docentes y alumnos de la UNViMe acerca de la aplicación de la Resol- 2020-12- APN- SECPU- ME, en la cual sugieren readecuar el calendario académico 2020 y las medidas tomadas por la UBA referidas a la postergación del inicio del ciclo lectivo para el 1º de junio de 2020, el Rectorado de la UNViMe promulgó la Resolución Rectoral N° 109, Ad Referéndum del Consejo Superior.
En la misma se dispone lo siguiente:
1ro) Ratifica la continuidad del calendario académico vigente que tuvo como inicio de clases para todas las carreras (segundo a quinto año) el 9 de marzo del 2020, antes de la suspensión de la presencialidad, establecida por Resol-2020-108-APN-ME, a la que la UNViMe adhirió mediante RR (ad referendum del CS) Nº 83/2020.
2do) Primer año comenzó con el dictado del Curso de Apoyo al Ingresante en febrero, por lo que alcanzó a dictarse en su totalidad con modalidad presencial, realizándose la evaluación final de dos módulos con modalidad virtual, de manera exitosa.
3ro) A los fines de dar respuesta a las demandas de adecuación pedagógica derivadas de la pandemia de Covid-19, y señaladas en las Resol. 2020- 103; 104; 105 y posteriormente 108-APN- ME, se encomendó a Secretaría Académica que genere las condiciones para el fortalecimiento de las modalidades de enseñanza y aprendizaje a través del campus virtual o cualquier otro entorno digital. Asimismo, dadas las condiciones edilicias de la Universidad, dispensó de la obligatoriedad de asistencia a los lugares de trabajo a los docentes y no docentes de la comunidad universitaria, solicitándoles que fortalezcan el trabajo en plataformas virtuales u otras modalidades a distancia, que garanticen la continuidad del proceso enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
4to) A partir del DNU- PEN Nº 297/2020 (aislamiento social preventivo y obligatorio), en la UNViMe se fortalecieron las acciones de implementación de la virtualidad, con un alto compromiso por parte de docentes, alumnos y directivos y con un activo rol formador y de provisión de tecnologías por parte de la Coordinación de Articulación e Innovación Tecnológica.
5to) A los fines de adecuar el calendario académico a la imposibilidad de presencialidad existente a la fecha, Secretaría Académica en conjunto con las Escuelas y representantes de algunos Centros de Estudiantes, acordaron medidas especiales, tales como:
- Posponer la mesa especial de abril (Calendario Académico 2020), a fin de dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias emanadas de los Ministerios Nacional y Provincial para la prevención y control de la pandemia de Covid-19. La mesa se llevará a cabo una vez que se encuentren dadas las condiciones para el reinicio de actividades presenciales, garantizando los plazos de inscripción y las clases de consulta.
- Prorrogar la condicionalidad de cursada de asignaturas que requieran correlativas aprobadas, hasta la primera mesa con carácter presencial que se lleve a cabo.
- Recomendar a los profesores de todas las materias que se dicten en este primer cuatrimestre, la posibilidad de analizar si es factible aplicar la evaluación final por examen o directamente por promoción de la materia. Queda abierta la posibilidad de complementación del dictado de los espacios curriculares del primer cuatrimestre en el segundo cuatrimestre, prórroga del curso, implementación de prácticas, u otra propuesta que cada asignatura eleve, tal cual se contempla en el artículo 2º de la RR 83/2020.
- Dar prioridad de mesas especiales extraordinarias a aquellos alumnos en condiciones de recibirse; bajo adecuación pedagógica con el tribunal examinador correspondiente y con el aval del coordinador de Carrera y Director de Escuela correspondientes.
- Extender, de ser necesario, la regularidad de los trabajos prácticos de los espacios curriculares, de acuerdo con el número de mesas que resulten pospuestas.
- Paralelamente se observa que la situación epidemiológica del covid-19 cursa en la provincia de San Luis un momento diferente del que existe en las ciudades cabeceras del país, por lo que no es posible fijar una fecha para el cierre del primer cuatrimestre, sino que se evaluará una vez reiniciadas las actividades presenciales. Ese será también el momento de implementar cambios, si fueren necesarios, para el segundo cuatrimestre.
- Con todo lo previamente citado y en función de los datos obtenidos del relevamiento en el claustro docente respecto del grado de cumplimiento de la modalidad de enseñanza virtual vigente durante este primer cuatrimestre, es que se considera oportuno dar continuidad al calendario académico vigente.
- Se solicita finalmente redoblar el esfuerzo tendiente a la detección y atención de aquellos casos en los que los alumnos presentan carencias de tecnología y de conectividad a internet, a fin de aplicar las medidas paliativas en cada caso, que son atendidos conjuntamente por la Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario.