Inauguración del ciclo lectivo 2024: “Estamos construyendo una universidad más humana y más libre»

Mar 25, 2024

Lo aseguró el Rector Marcelo Sosa este lunes por la tarde, al dejar formalmente inaugurado el nuevo ciclo académico, en un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y gran cantidad de estudiantes, en el nuevo edificio áulico de barrio Los Poetas.

Inauguración del ciclo lectivo 2024: “Estamos construyendo una universidad más humana y más libre»

Mar 25, 2024

Lo aseguró el Rector Marcelo Sosa este lunes por la tarde, al dejar formalmente inaugurado el nuevo ciclo académico, en un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y gran cantidad de estudiantes, en el nuevo edificio áulico de barrio Los Poetas.

La ceremonia contó con la presencia del intendente municipal Maximiliano Frontera, el ministro de Educación Guillermo Araujo, el senador del departamento Pedernera Adolfo Castro Luna, el juez federal Dr. Juan Carlos Nacul, el rector de la UPrO Rudy Cámera, los decanos de FCEJS Roxana Camiletti y de FICA, Sergio Ribotta, legisladores provinciales y municipales, entre otras altas autoridades.

El rector recordó que al momento de asumir, hace casi cinco meses, advirtió su preocupación “sobre la situación económica y financiera de la universidad”, asegurando que su antecesor le aseguró que dejaba su gestión con un superávit de $ 341 millones. 

“La realidad –dijo- es que aun cuando falta un mes para que termine la auditoria anunciada, recibí una universidad con una deuda de $ 250 millones, de los cuales 145 millones son de aportes patronales”.

“Pero me eligieron rector para hacer otra cosa, para cambiar esta realidad, aun en tiempo de crisis.   En este breve tiempo logramos el financiamiento de 4, 5 y 6 año de medicina, la morgue judicial para las prácticas, la cooperación para las actividades forenses con el Poder Judicial por ejemplo”, enumeró.

Posteriormente enumeró algunos de los logros obtenidos en cada uno de los claustros.

ESTUDIANTES

  • Estamos recuperando las tutorías de pares para los estudiantes,
  • implementaremos un plan de alfabetización académica en colaboración con el Gobierno Provincial
  • y fomentamos del ingreso a la docencia con la prórroga de los actuales ayudantes alumnos y nuevos llamados
  • iniciamos el equipamiento de los espacios de Justo Daract, Salud y esta sede para las guaguas, lactarios y heladeras y cocinas.
  • presentaremos a la brevedad un programa de prevención de adicciones

DOCENTES

  • La UNViMe va a dictar su primera maestría: la Maestría en Educación Superior en colaboración con la FEDUN, a cuyos efectos ya presentamos toda la documentación en la CONEAU.
  • El siguiente desafío es dictar un doctorado en educación ya acreditado en cooperación con otras universidades.
  • Especialización en Docencia Universitaria, en cooperación con la UNCuyo

NODOCENTES

“Es esencial profesionalizar más aun la carrera nodocente, pues su trabajo es fundamental y son el verdadero sostén de la universidad. La próxima semana tendremos una reunión para la continuidad al Tratado del Caldén: la Licenciatura en Gestión Universitaria, la TAGU y regularizaremos los cursos dictados desde la UNViMe”, afirmó.

“Estamos en plena etapa de regularización de la situación del personal contratado que fue incorporado de modo ilegal en planta permanente y, respetando el CCT y las normas, con transparencia, sin discriminaciones ni sorpresas, alcanzaremos la ansiada y justa planta permanente. Las capacitaciones comenzarán el miércoles 3 de abril en esta sede. Luego llamaremos a concursos de trabajadores no docentes”.

GRADUADOS

Desarrollaremos un plan de asistencia en la incorporación de la vida laboral y profesional junto a los colegios profesionales, y facilitaremos el acceso a posgrados y perfeccionamiento.

……………..

“Por primera vez abrimos las puertas de este hermoso edificio, y estamos acá gracias a la generosidad del Gobierno de la Provincia de San Luis, y en la persona del Gobernador Claudio Poggi, quien el 27 de diciembre de 2023 nos propuso cedernos en carácter de préstamo esta construcción destinada a la Universidad Provincial de Oficios”, recordó.

Propuso luego: “Tenemos que ponerle nombre, que sugiero sea de una mujer, de Villa Mercedes, que haya contribuido a las humanidades, a la educación, al pensamiento”.

EXPANSIÓN DE LA UNIVERSIDAD

“Nos expandimos al Valle del Conlara, a Tilisarao, con el Profesorado de Nivel Inicial, cuyo inicio de clases está previsto para el lunes 8 de abril. Tenemos 178 inscriptos. Similares iniciativas estamos trabajando para otras partes de la provincia, e inclusive Gral. Alvear, el sur de Mendoza”.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

“El gobierno provincial nos ha pedido colaboración en tres aéreas muy especiales: la articulación con el nivel secundario, la alfabetización inicial, la formación de los centros de desarrollo infantil.  Para esto último, ya hemos acordado que la universidad colaborará en acciones de capacitación”, adelantó el Dr. Sosa.

Agregó que “en particular, en los próximos días firmaremos un convenio con el Ministerio de Educación para desarrollar los concursos para los cargos directivos de las escuelas de la provincia de San Luis”.

SOBRE LA GESTIÓN

“Hoy, un trámite para designar un docente demora 9 meses, y tenemos casos con demoras de años con 30 pases innecesarios y sin controles esenciales. Queremos rapidez, celeridad y empatía, desburocratización, despapelización y simplificación de los trámites: menos tiempo, menos papel, más humanidad”, definió.

En este orden, anticipó el proyecto de certificar “calidad de los procesos y la implementación del sistema digital de expedientes”.

TRES LÍNEAS DE TRABAJO

El rector de la UNViMe trazó los principales ejes de su gestión:

  1. La Editorial UNVIME para la publicación de libros y revistas científicas.
  2. El Instituto de Creación Artística para dar cabida a las expresiones del arte y la cultura, para que tengamos nuestro propio coro y ensamble musical y teatro.
  3. Centro de Atención Integral en Salud UNViMe que llevará el nombre de quien fuera un gran pediatra y profesor de nuestra casa: «Dr. Fernando Romero», y que funcionará en Casa Barros, para brindar un verdadero servicio de salud tan necesario para nuestra comunidad universitaria.

EDIFICIO PROPIO PARA LAS AULAS

Reiteró además su principal preocupación: “Necesitamos con urgencia el edificio propio del campus zona norte para las aulas. La licitación quedó desierta, pero estamos haciendo todas las gestiones para retomar esa gran obra para la universidad”.

“Muchos se preguntan cómo lo haremos, en medio de esta difícil situación que atravesamos”, dijo, adelantando “un ambicioso plan de urbanización de las casi 80 Ha que posee la universidad en Villa Mercedes. Una parte de esos terrenos queremos lotearlos para que lo adquiera la propia comunidad universitaria, para construir sus viviendas, de tal modo que podamos con lo recaudado encarar la terminación de nuestro módulo de aulas en Villa Mercedes y la construcción de la sede de Justo Daract”.

RECONOCIMIENTOS

“Como Rector, debo garantizar la autonomía, la gratuidad y la libertad de cátedra, además de ejercer el buen gobierno de la universidad mediante el cogobierno y la colaboración de los gremios del personal docente (SINDUPSL – ADOI) y nodocente SITUNViMe y las federaciones FEDUN, FATUN y CONADU por su desinteresado aporte a la universidad, más que nunca en esta época de crisis generalizada”, enfatizó.

“Siempre digo que la universidad es un centro de saberes, pero también debe ser un sitio de esperanza, y si no es eso, es otra cosa. Michio Kaku, un físico formado en Harvad y que trabaja en Princeton, Berkeley y Nueva York, dice que ´Pensamos que la inteligencia es saber cosas, pero la esencia de la inteligencia es ver el futuro´”.

“En ese mañana internet será obsoleto y las computadoras digitales van a ser inservibles y serán reemplazadas por las computadoras cuánticas que se basan en principios que pueden ser ilimitados. Por ejemplo, los computadoras cuánticas que se están produciendo (una por Google y otra en China) son mil veces más poderosas que las actuales supercomputadoras. Es decir, usaremos la teoría cuántica para entender la genética y el cerebro humano. Van a poder resolver en algún momento, el problema de envejecer o ayudar a curar enfermedades como el cáncer o el Alzheimer”, auguró.

“Sin embargo, lo que no van a resolver las máquinas van a ser temas como la guerra, entonces, el problema de la PAZ siempre será nuestro. O por el ejemplo el empleo. Muchas profesiones como las que conocemos van a desaparecer”, profetizó.

Pero aclaró que “hay tres clases de trabajos que los robots no podrán hacer: reparar cosas. Los que requieren relaciones personales, como profesores o consejeros. Los robots no entienden la naturaleza humana. No pueden ser tutor de un niño ni cuidar a un bebé. Los que requieran sentido común, por ejemplo los abogados. La base de su trabajo es interpretar la ley, que es básicamente entender la naturaleza humana”.

“Entonces la universidad debe ir en ese camino, en áreas donde prime la naturaleza del ser humano y las labores no puedan ser reemplazadas por una máquina.es decir, la EDUCACIÓN es y será nuestra fortaleza. Entonces, si la inteligencia es poder ver el FUTURO, busquemos como universidad hacia donde debemos ir, hagamos la educación, lo propio, en PAZ”.

“Hace 4 meses, casi 5, les decía que llegaba como Rector de la UNVIMe a pedirles ayuda para construir una nueva universidad, más humana, más libre, para que seamos mejores y estamos caminando en ese sentido. Revalorizando nuestra comunidad universitaria, la educación y la paz, dejo formalmente iniciado el Ciclo Académico 2024 para el bien de nuestro pueblo y pensando en el futuro de la patria, que se construye en nuestras aulas”.