Foro Internacional de Educación Superior del Consejo de Rectores de Paraguay

por | 29 Jun 2020

El Consejo de Rectores de Paraguay organizó el Foro Internacional de Educación Superior 2020 con el título “Análisis sobre la realidad de la educación superior en el contexto de la COVID-19 y los nuevos desafíos”. Participó y expuso la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Prof. María Delfina Veiravé.

El foro, del que participaron más de mil personas, invitó a dialogar sobre la contribución de los procesos sustantivos universitarios, su integración a la formación y a la docencia universitaria, la creación de una ciudadanía global y apuntó a delinear estrategias y políticas del sector y las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible.

En la apertura del evento, el Dr. Raúl Aguilera Méndez, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, resumió los tópicos que serían abordados durante el debate. Consideró, en ese sentido, que las ideas principales se centrarían en los desafíos, las acciones, las transformaciones y los posibles diagnósticos para la coyuntura regional. “Nuestro trabajo debe centrarse en las competencias como microprocesos: las pequeñas cosas suman para el logro de competencias mayores”, alentó.

Bajo el título “De la urgencia a la transformación de la educación superior”, la Dra. Sanie Romero de Velázquez, presidenta del Consejo de Rectores del Paraguay, presentó la situación actual de las universidades en su país en relación con el marco jurídico que, recientemente, creó el organismo que coordina. “La COVID-19 nos interpela a buscar respuesta y soluciones”, aseguró ante las limitaciones que no posibilitan el acceso pleno a la educación superior, principalmente, por cuestiones de la inequidad en la conectividad.

En su exposición, Veiravé destacó que solo el seis por ciento de las carreras universitarias en las instituciones universitarias públicas de Argentina eran dictadas a distancia antes de la declaración de la emergencia sanitaria en el país: “La pandemia fue abrumadora para nuestra organización y no nos dio la posibilidad de prever. Se requirió una transformación y adaptación acelerada de la gestión y de la administración institucional. Debimos apelar a recursos excepcionales”.

Asimismo, la presidenta subrayó que el CIN se propone participar en los debates que apunten a garantizar, organizar y regular las condiciones de trabajo de los docentes universitarios, además de fomentar capacitaciones y recursos para el teletrabajo. En ese sentido, se proyecta profundizar y ampliar los horizontes de acceso a la educación y de democratización de las oportunidades de internacionalización y de interculturalidad. “El desafío ahora es aprovechar el efecto disruptivo de la digitalización de la educación para introducir innovaciones en la enseñanza universitaria”, adelantó.

Fuente: CIN