El Rector Marcelo Sosa fue electo presidente de la Red de Universidades e Institutos Puntanos

Feb 23, 2024

La designación del Rector de la UNViMe tuvo lugar este jueves por la tarde, en la reunión plenaria que se desarrolló en el Salón de los Escudos de la Universidad Nacional de San Luis.

Feb 23, 2024

El encuentro contó con la presencia de representantes de todas las universidades públicas y privadas e institutos que conforman la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedUIP), como asimismo del ministro de Educación de la provincia, Guillermo Araujo, como invitado especial. El Dr. Sosa estuvo acompañado por el Vicerrector Santiago Farenga.

En cumplimiento del Art. 14 del Estatuto de la red, el Rector de la UNSL Víctor Moriñigo, propuso a su par de la UNViMe para regir los destinos de la Red de Universidades e Institutos Puntanos, por los próximos seis (6) meses, con el compromiso de prorrogar el mandato otro semestre, lo cual fue votado por unanimidad.

El Rector Marcelo Sosa agradeció a la UNSL la propuesta y el respaldo de sus pares, expresó su orgullo por la responsabilidad conferida y se comprometió en nombre de la UNViMe a trabajar en pos del fortalecimiento de la RedUIP.

«El desafío es consolidar y continuar con la Red que surgió como una idea de la UNSL», expresó Víctor Moriñigo en sus palabras de bienvenida. Agregó que es fundamental que esta iniciativa trascienda nombres y personas, «nuestro anhelo es que continúe y podamos cumplir los objetivos planteados», reflexionó el funcionario.

Posteriormente fundamentó las razones por las cuales entendía que la “persona más indicada para presidir la red en el próximo período es el rector Marcelo Sosa”, en razón de su experiencia en el nivel medio y también en el funcionamiento del sistema universitario y la articulación de la secundaria con la universidad, que es uno de los ejes en los cuales se trabajará en forma articulada con la provincia.

Su moción recibió la aprobación unánime del plenario de rectores.

PALABRAS DE SOSA

En la parte final del encuentro, el rector de la UNViMe, Marcelo Sosa, ya electo como nuevo presidente de la RedUIP para el presente año, agradeció la propuesta del rector Víctor Moriñigo y el respaldo de todos los rectores por confiar en su persona para desempeñar tan alta responsabilidad.

«Este es motivo de orgullo para mí como hijo de San Luis, agradezco la confianza (…) Nos centraremos en pensar acciones para articular la secundaria con la educación superior; en potenciar las ofertas de posgrado y en mirar las incompatibilidades para complementarnos».

Seguidamente, se remontó al siglo XVIII a través de una anécdota histórica avalando la autonomía y la creación de escuelas. «Me he recibido en una escuela pública, estudié en la querida Universidad Católica, doy clases en la UNViMe. He trabajado por la creación de la Universidad de Los Comechingones, la ULP, la UPrO. Así es que no tengo escapatoria –dijo sonriendo-. Soy un defensor de la educación pública», concluyó el flamante titular de la RedUIP.

INVITADOS ESPECIALES Y ORIGEN DE LA RED

En el plenario también participaron como invitados el ministro de Educación de la Provincia, Guillermo Araujo; el director del Campus Abierto de Alto Rendimiento Deportivo, Jorge Villegas, la Coordinación Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto al rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, y representantes de las universidades que integran la Red.

Esta Red surgió en el año 2019 como una propuesta que busca generar un vínculo complementario con otras instituciones como la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Universidad de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Universidad de Congreso (UCongreso), Universidad de La Punta (ULP), Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), entre otras.