Educación avanza con la paritaria gremial para regular la labor docente en el marco de la pandemia

por | 5 Jun 2020

El acuerdo busca regular los términos generales del desempeño de la actividad docente en las condiciones de excepcionalidad que se están transitando por la pandemia.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, encabezaron la sesión de la Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT), con el objetivo de establecer un acuerdo que regule los términos generales del desempeño de la actividad docente en las condiciones de excepcionalidad provocadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Trotta manifestó: “Esta reunión expresa la voluntad de arribar a consensos con las asociaciones sindicales y nos permite resolver lo extraordinario de la situación, siendo conscientes del trabajo fundamental que están desarrollando las y los docentes en el marco de la emergencia sanitaria”. Y agregó: “Estamos dispuestos a dar los debates y las respuestas necesarias que nuestra comunidad educativa requiere para organizar el regreso a las aulas cuando los especialistas lo determinen”.

A su turno, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, sostuvo: “Quiero felicitar a todos y todas, ya que el trabajo que realizan los docentes en el marco de la pandemia es destacable. El nivel de precisión que tiene este convenio refleja características excepcionales ya que tiene una capacidad de regular cuestiones complejas y celebro el ejercicio de la negociación colectiva a través de la paritaria, el mejor método de negociación de los trabajadores, y los insto a cuidarlo”.

Entre los puntos centrales acordados, se destaca la regulación de la carga horaria laboral de las y los docentes. Como criterio organizador, se busca respetar el tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados, para preservar la intimidad familiar y el descanso.

Por otro lado, los recursos tecnológicos existentes serán puestos a disposición de las y los docentes a los efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad y el Ministerio de Educación de la Nación asume el compromiso de implementar un programa progresivo para el acceso a los mismos. Del mismo modo, sostendrá las acciones de formación docente para el trabajo virtual.

Las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos serán adecuadas para preservar la salud del personal docentes, estudiantes, directivos y auxiliares abocados a la labor educativa, y también se deberá asegurar la cobertura de riesgos de trabajo, que comprende accidentes y enfermedades profesionales, para el trabajo docente en contexto virtual o no presencial.

.La aplicación del acuerdo en el contexto de emergencia y excepcionalidad será evaluado en un plazo de treinta días.

El consenso entre los actores que integran la comunidad educativa busca el fortalecimiento de la educación pública; la valorización del rol de la escuela y su carácter esencial y observa los derechos laborales y el trabajo de las y los docentes que se desempeñan en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. A través del documento se acuerdan un conjunto de medidas orientadas a moderar, prevenir y remediar las situaciones de desigualdad, o de su agravamiento en el acceso a la educación por parte de las y los alumnos como consecuencia de la situación provocada por la pandemia.

La reunión contó con la presencia de la Secretaria General, Marisa Díaz, y los miembros de su Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación: María Agustina Vila (provincia de Buenos Aires) miembro titular por la Región Centro; José Manuel Thomas (provincia de Mendoza) miembro titular por la región Cuyo; Juan Pablo Lichtmajer (provincia de Tucumán) miembro titular por la región NOA; Daniela Torrente (provincia de Chaco) miembro titular por la región NEA; y María Cecilia Velázquez (provincia de Santa Cruz) miembro titular por la región Sur. Asimismo, por las entidades sindicales participaron: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) los miembros paritarios Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Luis Branchi y Juan Monserrat; el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP): Jorge Kalinger; quienes votaron afirmativamente.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) representada por Roberto Cabanas; la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) representada por Laura Man; la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET): por Rubén Blanco, manifestaron no contar con mandato para el acto, se abstuvieron y solicitaron un cuarto intermedio. En tanto que los representantes regionales del NOA y del NEA, dejaron constancia del voto negativo de las provincias de Jujuy y Corrientes.

Conforme al decreto que reinstaló la paritaria nacional, participaron del acto las asociaciones de empleadores de la educación de gestión privada: CONSUDEC, COORDIEP y CAIEP.

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