Día Nacional de las Personas Sordas

por | Sep 19, 2019

Cada 19 de septiembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional de las Personas Sordas, para recordar y conmemorar que, en 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que ordenaba la creación de un instituto nacional para personas sordas, que se constituyó en la primera escuela para sordos de nuestro país.

Existen diferentes dolencias que no se notan a simple vista pero que es fundamental detectar lo antes posible en un recién nacido. La sordera profunda es una de ellas. La pérdida de audición es el obstáculo más aislante que el niño puede sufrir. La escritora Hellen Keller (sordociega) calificó a la sordera como una desventaja más profunda que la ceguera, «ya que la ceguera separa al ciego de las cosas y la sordera separa al sordo de la gente».

«El poder actuar frente a una hipoacusia detectada en forma temprana, es decir, en los primeros meses de vida, significa tener la posibilidad de lograr que niños hipoacúsicos desarrollen habilidades auditivas y lingüísticas comparadas con las de niños con audición normal. La audición normal es de vital importancia para el desarrollo del lenguaje desde el nacimiento, de esa cualidad exclusivamente humana que es el habla», explicó Fernando Salomón, especialista en otorrinolaringología y director de Otamed.

Según datos oficiales suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, la prevalencia de hipoacusia al nacer es de 1 a 5 / 1000. Es decir, cada año, en Argentina, nacen entre 700 y 3.500 bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas, la gran mayoría son bilaterales, y afectan a las cócleas u oídos internos, sitio donde nace el nervio auditivo.

Fuente: Infobae