Día Marítimo Mundial

por | Sep 26, 2019

Desde el año 1980, se ha celebrado el cuarto jueves del mes de septiembre el Día Marítimo Mundial. Una fecha que surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar desde épocas antiguas.

En realidad, una de las primeras señales de globalización y relaciones comerciales internacionales, se produjeron gracias a la creación de los navíos. El transporte marítimo fue el responsable de la difusión del papel traído de China, el descubrimiento de América como nuevo mundo, la propagación de especies comestibles, la popularización de la seda y de hacer el mundo mucho más accesible para la humanidad.

Día Marítimo Mundial 2019

La celebración de este año 2019, tiene como lema «Empoderando a la mujer en la comunidad marítima», y según la Organización Marítima Mundial (OMI); dicho lema tiene como objetivo fundamental crear conciencia sobre la igualdad de género dentro del sector marítimo, para así crear un marco que permita a mayor cantidad de mujeres, no solo participar en esta actividad económica, sino además, tener oportunidades de desarrollo profesional en el área de administración marítima y portuaria, al igual que en los institutos de formación marítima.

Tal como lo establece el objetivo número 5 de la Agenda 2030 de la ONU, el cual busca lograr la igualdad de género por medio del empoderamiento femenino.

Objetivo 5: Igualdad de género

El transporte marítimo ha sido un sector históricamente dominado por los hombres y esa tradición tiene raíces profundas. Sin embargo, la OMI cree que el empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica, fomenta el desarrollo y el crecimiento y beneficia a todas las partes interesadas de la comunidad marítima mundial.  A través de su programa de igualdad de género y creación de capacidad, la OMI alienta a sus Estados miembros a que abran las puertas de sus institutos marítimos para que las mujeres puedan recibir formación junto a los hombres, a fin de adquirir el alto nivel de competencia que el sector marítimo necesita.

La OMI apoya la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de becas específicas para mujeres; de la facilitación del acceso a formación técnica de alto nivel para las mujeres del sector marítimo de los países en desarrollo; y de la determinación y selección de mujeres, por sus respectivas autoridades, para oportunidades de desarrollo profesional en Administraciones marítimas, puertos e institutos de formación marítima.

Fuente: http://www.imo.org/es/About/Events/WorldMaritimeDay/Paginas/WMD-2019.aspx