Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

por | 23 Jun 2021

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Es un día especial para homenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo de la ingeniería.

Con la promulgación del día se pretende concienciar a nivel internacional, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global.

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue creado por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido (año 2014) , con motivo de la celebración de su 95° aniversario.

Debido al auge que ha tomado esta celebración, recibió el patrocinio de la UNESCO en el año 2016, distinguiendo anualmente a 50 ingenieras en todo el mundo que se hayan destacado de manera sobresaliente en su profesión. Asimismo, este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017.

La Women’s Engineering Society (WES) es una sociedad académica profesional creada en el año 1919 en el Reino Unido, después de finalizar la primera Guerra Mundial. Fue la primera sociedad en agrupar a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante el conflicto bélico.

Posteriormente a la culminación de la guerra, muchas mujeres deseaban continuar en el mercado laboral, dando origen a la creación de esta importante Sociedad orientada a la capacitación de mujeres, para ocupar puestos de trabajo en el campo de la ingeniería.

Asimismo, ejecutaba acciones dirigidas a lograr la aceptación de mujeres en puestos de trabajo, en una Sociedad dominada por los hombres en esa época. En la actualidad agrupa a mujeres de los campos de la ingeniería, científica y tecnológica.

Mujeres ingenieras que han hecho historia en el mundo

Algunas ingenieras que se han destacado por su profesión y sus aportes a la sociedad y al mundo:

  • Elisa Leonida Zamfirescu (Rumania): fue la primera mujer ingeniera en el mundo graduada con honores, en el año 1912. Se dedicó a la investigación de la geología y a la educación.
  • Emily Roeblin (Estados Unidos): fue la líder técnica en la construcción del Puente de Brooklyn culminado en el año 1883, asumiendo las labores de su esposo al quedar paralítico.
  • Helen Augusta Blanchard (Estados Unidos): conocida como «Lady Edison» fue la autora de 28 patentes de máquinas de coser, destacándose la máquina de coser en zigzag, creada en el año 1873.
  • Hedy Lamarr (Estados Unidos): inventó un sistema de comunicaciones a control remoto para el ejército de los Estados Unidos, que sirvió como base para las conexiones de red Bluetooth y Wi-Fi que se manejan en la actualidad.
  • Stephanie Louise Kwolek (Estados Unidos): creó una fibra de alta resistencia, superior al acero, conocida como Kevlar. Actualmente se utiliza en la elaboración de chalecos antibalas, fuselajes de aviones neumáticos radiales y cables de fibra óptica.