Día en que fallece Mariano Moreno (1811)

por | 7 Mar 2019

Mariano Moreno (Buenos Aires, 23/09/1778 – 4/3/1811) fue abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De importante participación en la Revolución de Mayo y decisiva actuación como secretario de la Primera Junta. Moreno fue ideólogo de esa revolución, abogado defensor de los derechos de los indios.

La gran conspiración, teoría más difundida, sostiene que Moreno fue asesinado por sus enemigos, espías saavedristas que se habrían asegurado de que embarcase hacia Londres en la fragata inglesa Fame, a gestionar respaldo para la Revolución. Se afirma que hubo algunos indicios de posible conspiración, como testimonios, una cláusula que preveía las acciones a efectuarse en caso de la muerte de Moreno, un aviso anónimo a su mujer sobre el futuro deceso, el rumor de un plan para asesinarlo apenas se embarcase, etc. Y también existen, debido a que las fuentes historiográficas no confirman esta tesis, varios argumentos que podrían refutarla. Lo único indiscutible es que Moreno nunca gozó de buena salud.

En la época no había tantos médicos; no todos los barcos tenían alguno. De hecho, la Fame carecía de uno, el propio capitán disponía de un modesto botiquín y según su pobre saber aplicaba una u otra solución al que se enfermaba. Ante los síntomas de descompostura de Moreno, éste pudo haber pensado que con un fuerte vomitivo solucionaría los malestares. Pero el pobre Mariano agonizó durante tres días, hasta perecer en la madrugada del 4 de marzo de 1811, a los 32 años. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado al mar a unos kilómetros de la costa de Brasil, cerca de la isla de Santa Catarina, tras unas salvas de fusilería.