Día del Taxista

May 7, 2020

Cada 7 de mayo, se celebra en Argentina el Día del Taxista, recordando la firma del primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad.

En el año 2006 se estableció que cada 7 de mayo se festejaría en nuestro país el Día del Taxista. La elección de esta fecha coincide con el nacimiento de Eva Perón, quien fuera la fundadora del Sindicato de Taxistas Argentinos en el año 1950.

Es una festividad que tomó importancia nacional gracias a la resolución 67/1989 de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad.

El objetivo de este Día es homenajear y reconocer a todos los profesionales que cada día trabajan para facilitar el traslado de personas: los taxistas.

Otra manera en la que los taxistas son reconocidos en nuestro país, es con el Monumento al Taxista. La iniciativa de construir una obra donde los trabajadores taxistas puedan verse representados nació en el seno del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal.

Realizado en tamaño natural, el monumento representa a un hombre apoyado en un Siam Di Tella 1500, sinónimo de taxi durante la década del 60′. Fue creado como homenaje a los miles de choferes que día y noche trabajan incansablemente en todo el país.

Inaugurada el 16 de noviembre de 2012, la obra está en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, Puerto Madero. Su autor es el artista plástico Fernando Pugliese, un hombre que fue elegido por su amplia trayectoria.