Día del Ingeniero Argentino

por | 16 Jun 2021

Cada 16 de junio se celebra el Día del Ingeniero en la Argentina, con motivo de conmemorar la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre del presidente Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA en el año 1855.

En 1855, Pellegrini le propuso al rector de la UBA crear la carrera de Ingeniería, 10 años más tarde, tras firmar un decreto el 16 de junio, se comenzó a enseñar esta disciplina, dentro del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. El plan de estudios contaba con 18 materias que se centraban en la enseñanza de matemática, dibujo técnico, mineralogía, geología y construcción.

La fecha recuerda la firma de la resolución que incluye a la Ingeniería como carrera en la UBA y se diferencia del Día de la Ingeniería que se celebra el 6 de junio, que refiere a la fecha del egreso de Luis Augusto Huergo como primer ingeniero civil, en el año 1870. Interesado por facilitar la navegación en el interior del país, Huergo se involucró en la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Río Salado. Realizó el proyecto del ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes y del puerto de San Fernando.

En 1917 se recibió de ingeniera Elisa Beatriz Bachofen, reconocida como una referente de la profesión en Sudamérica, fue proyectista de puentes, dirigió obras viales, integró el Instituto Nacional de Tecnología y presidió el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas industrial.

En este día tan importante honramos a todos los hombres y mujeres que en el ejercicio de esta profesión contribuyen al desarrollo tecnológico, científico y productivo de nuestro país.