Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

por | Sep 12, 2019

El 12 de septiembre se celebra en el mundo el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el cual fue decretado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El sentido de celebrar la Cooperación Sur-Sur

La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y puede ser una cooperación a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional. Los países en desarrollo comparten conocimientos, habilidades, experiencias y recursos que puede acelerar los progresos hacia la aplicación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Asimismo, se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

«Del compromiso a la acción: Seguimiento del Plan de Acción+40 de Buenos Aires», temática para 2019

En 1978 se celebró en Argentina la primera conferencia del Sur Global sobre la cooperación técnica entre los países en desarrollo. Fue allí donde se adoptó el Plan de Acción de Buenos Aires (BAPA), el cual marca los objetivos básicos de la colaboración Sur-Sur, y que fue respaldado por la Asamblea General mediante su resolución 33/134.

Con motivo del 40º aniversario de la adopción de dicho plan, este año se celebró la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (BAPA+40  ) en Buenos Aires. De ahí que este año la temática se centre en realizar un seguimiento de la implementación de los compromisos adoptados en el Plan de Acción+40.


Fuente: ONU