CPRES Nuevo Cuyo. Rectores de la región se reunieron en San Juan

por | 21 Mar 2019

El martes 19 de marzo,  sesionó el Consejo de Planificación Regional del Nuevo Cuyo en San Juan (CPRES). El cuerpo, que está integrado por rectores de universidades públicas y de gestión privada de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan, compartió un temario al que también se sumaron funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, con sus propuestas.

El rector normalizador de la UNViMe, Dr. David Rivarola, y su equipo de gestión compartieron la jornada con  funcionarios de  las dieciséis universidades del Nuevo Cuyo y de la SPU.

Al abrir la reunión, Nasisi destacó que “hay mucho para trabajar y debemos hacerlo coordinadamente y todos con un mismo objetivo. Sería importante que en el CPRES trabajemos dos ejes fundamentales: uno a corto plazo, para todo este año, pero tenemos que tener una mirada a largo plazo y por ese motivo la idea es trabajar en un aspecto más político, pero plantear una estrategia para la región. Hay demasiadas temáticas que nos atraviesan como región que no podemos soslayar. Por eso venimos a esta reunión con agenda propia más allá de lo que la SPU tiene para decirnos”.

Luego habló Daniel Miranda, rector de la Universidad Juan Agustín Maza, quien destacó la importante convocatoria de la reunión. “Es fundamental que todos los planes y programas a nivel nacional sean adaptados a las características de cada región – dijo- por eso nuestro trabajo tiene que estar planificado más allá en el tiempo y estar alineado con los objetivos del milenio, sobre todo el objetivo número 4, que habla de la importancia de la educación”.

A su turno, Néstor Blanco, secretario ejecutivo de los CPRES, quien sostuvo que “somos un sistema universitario sólido, que atraviesa todo el país y que consta de más de 120 instituciones. Son muchas, pero todavía pocas para las necesidades de la población argentina, pero suficientemente muchas como para generar una gran potencia de conocimiento y servicio al proyecto de país”.

Finalmente, Sebastián Civallero, director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico de la SPU, “estas reuniones cobran sentido cuando los actores locales, vinculados con las problemáticas locales, nos dicen cuáles son sus prioridades y la realidad que están atravesando. Desde ese lugar, estoy muy contento de que tengamos muchos espacios de interacción, donde las políticas públicas se encuentren interpeladas con la realidad del territorio y a partir de ahí podamos planificar a largo plazo”.

La jornada continuó con talleres, que se extendieron  a lo largo del día y cuyas conclusiones se conocieron  al final de la tarde.

Fuente: Prensa UNSJ