Compromiso de la Universidad de trabajar por la Inclusión de personas con discapacidad

Mar 13, 2024

El rector Marcelo Sosa mantuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Estado de Personas con Discapacidad de la provincia, durante la cual analizaron distintos aspectos que conciernen a esta temática y acordaron iniciar acciones conjuntas.

Mar 13, 2024

El pasado martes el Secretario, kinesiólogo Luis Giraudo, fue recibido en su despacho por el rector, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Extensión, Lic. Mariana Ceballos, en un encuentro que se extendió aproximadamente una hora.

El Dr. Marcelo Sosa resaltó el hecho de que «por primera vez San Luis cuenta con una secretaria de discapacidad con rango ministerial, lo cual es una clara señal del lugar que ocupa este tema dentro de la agenda del gobierno provincial que encabeza Claudio Poggi».

Asimismo, por su formación en derecho y como constitucionalista, el rector vinculó la temática con el respeto a los derechos humanos, sosteniendo que el último tratado habla de proteger a la tercera edad, pero el penúltimo es el que habla de las personas con discapacidad.

Por su lado Giraudo expresó: “Desde la secretaria, le expresamos al Dr. Sosa nuestro deseo de poder trabajar juntos a partir de este año y creo que la universidad con su amplia gama de carreras puede aportar mucho”.

En este sentido, el rector comentó que en algunas oportunidades ha dado charlas en la municipalidad sobre el tema de la discapacidad, y otras de acompañantes terapéuticos. Por otro lado, el año pasado la UNViMe organizó una jornada sobre discapacidad desde la carrera bioingeniería, que generó muchísimo interés y que se podrían replicar, para seguir fomentando la concientización.

Por otro lado, el Dr. Sosa informó que la institución facilita la integración de personas con discapacidad, ejemplificando que hay alumnos que concurren con ayudantes terapéuticos.

En cuanto al aspecto edilicio, el rector indicó que la universidad cuenta con algunas rampas de acceso, pero faltan en algunas dependencias, y resaltó que aún hay mucho por trabajar, como en la señalética, para la colocación de carteles en braille, eliminar barreras arquitectónicas, etc.

También destacó el convenio firmado con la UPrO para la cesión en comodato del inmueble ubicado en el barrio Los Poetas

Por su lado Mariana Ceballos enfatizó que desde la Secretaría de Extensión considera fundamental “pasar de lo discursivo a la acción”, y en ese sentido resaltó la importancia de que la universidad se involucre haciendo su aporte desde todas las carreras y en la organización de jornadas y otras actividades de concientización e integración.

Desde ese nuevo lugar, la universidad contemplará las obras necesarias para facilitar la circulación de personas con dificultades, como son rampas de acceso, baños adaptados, gabinete pedagógico, porque la contención va más allá de lo que uno ve.

Giraudo expresó su satisfacción e invitó a la UNViMe a integrar el Consejo Provincial de Discapacidad, recibiendo la respuesta afirmativa del Sr. Rector.

“Desde esta casa de estudios, vamos a colaborar y reescribir la legislación universitaria, como la de los cupos laborales para personas con discapacidad que fija la Ley 22.431, que busca romper con patrones históricos de discriminación”, afirmó Sosa.

Luis Giraudo, agradeció al rector por su tiempo y dedicación y destacó la importancia de esta primera visita a la Universidad como una forma de estrechar lazos y de posibilitar el desarrollo de un trabajo conjunto con el gobierno provincial.