«A pesar de la crisis, apostamos a crecer y darles tranquilidad a los trabajadores de nuestra Universidad»

Mar 20, 2024

Lo dijo este martes el Rector Marcelo Sosa, durante el acto de firma de la paritaria particular con el gremio NoDocente, que habilita un total de 29 concursos de agentes contratados, para que puedan acceder a la ansiada estabilidad.

Mar 20, 2024

Tras varios meses de trabajo entre los delegados paritarios de la universidad y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (SiTUNViMe), el martes último se firmó el acuerdo, en un acto que contó con la presencia del total de trabajadores contratados y la participación vía remota del Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis.

El Rector Marcelo Sosa recordó que a los pocos días de asumir debió enfrentar un conflicto con el personal, puesto que derogó una resolución que disponía el pase irregular a planta de un grupo de empleados, en tanto que otros permanecían trabajando, pero se les había vencido el contrato.

“Les dije en aquel momento que nadie se iba a quedar sin trabajo, sin su sustento”, recordó. “Les propuse que firmaran todos un nuevo contrato por seis meses, para darnos tiempo a preparar el acuerdo paritario, para que pudieran luego concursar legalmente y acceder a su estabilidad. Hoy estamos cumpliendo la palabra empeñada”, afirmó a los trabajadores, varios de los cuales no pudieron contener las lágrimas por la emoción.

Tras destacar el trabajo de los delegados paritarios de la universidad y del gremio de base, agradeció “la confianza de todos los agentes contratados, que aceptaron estas condiciones y se pusieron a trabajar dejando atrás todos los desencuentros”.

“A pesar de las dificultades que tenemos por la falta de financiamiento, seguimos creciendo”, destacó. También puso de relieve “la importancia del trabajo que desempeña cada uno, desde el personal de mesa de entrada, de limpieza, las empleadas que nos sirven un café, académicas, los que trabajan en las escuelas, todos cumplen su función de la mejor manera y yo quiero agradecerles y decirles que gracias a ustedes, a su dedicación y compromiso, la universidad funciona”.

SITUNVIME

Por su parte el Secretario General de SiTUNViMe, Walter Roldán, también se refirió a los “conflictivos momentos” vividos el año pasado, por decisiones tomadas por la anterior gestión, que terminaron creando “una grieta y divisiones entre el personal”.

“Desde el gremio el año pasado habíamos pedido seis meses antes que se convocara a paritarias, pero nunca se nos respondió. En su lugar se dispuso el pase a planta del personal, de una manera irregular. Estoy muy contento, porque felizmente hoy estamos logrando hacer todo por la vía de la legalidad y el consenso, en pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo que nos rige y que es nuestra biblia”.

Roldán añadió su reconocimiento “al rector Marcelo Sosa, a la universidad, con la que hemos logrado un importante avance en estos meses, a través del diálogo y la construcción de confianza”, al tiempo que agradeció “a todos los compañeros por su paciencia y confianza. Hoy es un día de felicidad para todos”, reiteró.

Luego se despidió con “una buena noticia. Además de haber podido regularizar nuestro gremio, y pronto tendremos elecciones, hoy puedo anunciar que por primera vez SiTUNViMe otorgará una ayuda escolar a todos los afiliados que tienen hijos en la escuela”, cosechando el aplauso de los presentes.

FATUN

Por su lado el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, conectado vía Zoom, felicitó al Rector Marcelo Sosa “por este importante paso en beneficio de la estabilidad de los trabajadores”, resaltando el trabajo que llevaron adelante todos estos meses los delegados de la universidad y del gremio de base.

El dirigente destacó “la valentía que ha demostrado la gestión con esta acción, sobre todo en momentos tan críticos como los que atravesamos en todas las universidades, a partir del ataque que estamos recibiendo del gobierno nacional”.

Merkis indicó que en adelante los empleados “tendrán un trabajo más decente, estarán más tranquilos, y eso no sólo es en beneficio de ellos, sino que nos permitirá tener una mejor universidad para los argentinos”.

Por otro lado, mencionó su participación en distintos encuentros con autoridades nacionales, “para reclamar por la falta de financiamiento que padecen las universidades y también por la cuestión salarial, dado que en estos meses hemos sufrido la confiscación de más del 50% de nuestros salarios”.

Finalmente puntualizó: “Avalo esta negociación paritaria. Los felicito por los acuerdos y progresos que han alcanzado. Lo felicito a todos y agradezco nuevamente al Sr. Rector por su apertura y predisposición para que todo esto llegara al mejor puerto”.