17 de agosto: Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

Ago 17, 2020

En el día de hoy se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín, un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. Nacido en Yapeyú el 25 de febrero de 1778, murió a los 72 años en Boulogne Sur Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.

Tras vivir en España, San Martín regresó a Buenos Aires y puso su vida al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre, el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo.

Se le encargó también la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano, donde pudo concebir su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.

El 12 de noviembre de 1812 San Martín -que tenía 34 años- se casó con María de los Remedios de Escalada. Fruto de ese matrimonio fue su hija Mercedes, que nació en Mendoza el 23 de agosto de 1816.

Cruzó la cordillera de los Andes y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Luego, utilizando una flota organizada en Chile, en la ciudad de Lima, declaró la independencia del Perú en 1821.

Bartolomé Mitre, a través de su monumental Historia de San Martín, y Ricardo Rojas con su Santo de la Espada, forjaron la imagen del héroe, yendo más allá de su gesta libertadora el gran General es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.

 A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país, es decir, junto con el héroe nacional nace la Nación Argentina.