10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

por | 10 Oct 2020

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

Conmemorandose con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la visibilización de una problemática de salud mental.

Desde la OMS el mensaje es que en 2020 el día mundial de la salud mental, se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumenten considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, es ahora más importante que nunca.

La universidad Nacional de Villa Mercedes, desde la Escuela de Ciencias de la Salud, a través de profesionales psicólogos y profesionales afines de la salud mental están trabajando en llevar a cabo estrategias preventivas y de contención a la población universitaria y general de villa mercedes en el afrontamiento del malestar emocional derivado de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

En este marco se ha ideado un dispositivo de contención y adecuación a las medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial sobre cuarentena obligatoria para hacer frente a la Pandemia Covid-19.

El equipo de intervención a través de contacto por teléfono brindará primeros auxilios psicológicos que se requieran realizando nexos con instituciones, organizaciones no gubernamentales y voluntarios, colaboradores en la estrategia.

La UNViMe refleja así su compromiso con la comunidad universitaria en acciones de salud y la salud mental tendientes al apoyo y contención de todos y todas las integrantes de nuestra comunidad.