UNViMe informa que SPU coordinó con la Provincia la vacunación anti COVID-19 del personal universitario

por | 5 Mar 2021

Recomienda vacunarse, seguir respetando las medidas preventivas y efectuarse hisopados periódicos.

La Vice Rectora Mg. Graciela Balanza, quien está a cargo de la Comisión Asesora sobre el Covid-19 en la UNViMe, se refirió a la vacunación anti COVID-1 para el personal universitario, indicando que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informó a cada universidad que el personal debe ingresar a la página del Ministerio de Salud de la Nación, destinada a la inscripción de todos los interesados en vacunarse, para poder posteriormente planificar las dosis.

Sin embargo, en el caso de la provincia de San Luis “la Nación coordinó con el Ministerio de Salud Provincial la planificación de la vacunación del personal de educación de todos los niveles. Esto significa que la Provincia se encargará de la planificación de las dosis y la vacunación de los trabajadores de todas las instituciones de Educación Superior, incluidas las Universidades Nacionales”.

Por este motivo, la vicerrectora invitó a todo el personal docente y nodocente de la UNViMe a ingresar a la página web del Ministerio de Salud de la provincia, http://vacunacioncovid.sanluis.gov.ar/Inscripcion/, para efectuar la correspondiente inscripción.

Enfatizó que en la planilla de registro on line, tanto el personal docente como nodocente, debe indicar que pertenece al grupo “personal de educación”, para ser tenido en cuenta en el orden de prioridad fijado por la provincia.

La funcionaria recomendó a todo el personal “que se comprometa con la vacunación, que es un paso importante para superar la pandemia. No obstante, las otras medidas de cuidado y prevención deben seguir existiendo. Seguimos tratando de hacer en forma virtual lo que se pueda hacer remotamente, seguimos insistiendo con la necesidad de ventilar los ambientes, respetar el distanciamiento, la higiene de manos y el uso adecuado del cubrebocas”.

En este sentido, insistió en la necesidad de “respetar estas medidas y tener conciencia que es por la protección de todos”, destacando que “en la universidad no hemos tenido casos de transmisión interna, precisamente por el esfuerzo de todo el personal. No nos relajemos ahora”.

En este contexto, animó a todo el personal que asiste a cumplir tareas esenciales, a que se realicen hisopados periódicos, aclarando que este test “no garantiza que uno no esté en periodo de incubación del Covid-19, pero sí permite detectar a enfermos asintomáticos. De ese modo, si esas personas se quedan en su casa, no contagian a otros y se corta la cadena de transmisión”.

“La vacuna me cubre a mí, el hisopado, como el cubreboca, protege al otro. Por eso si bien no es obligatorio, queremos animar a toda la comunidad universitaria a que cada 15 días se haga un hisopado, que es gratuito. En otras provincias no lo es, y en este sentido reconocemos el trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud de la Provincia. Aprovechemos esta instancia y protejámonos entre todos”, recomendó.

A modo de síntesis, invitó a todo el personal de la Universidad Nacional de Villa Mercedes a inscribirse en el registro de vacunación de la provincia, al tiempo que recomendó seguir respetando las medidas de cuidado y prevención y efectuarse hisopados en forma periódica.

SECRETARÍA ACADÉMICA

Por su parte el Secretario Académico y de Posgrado, Mg. Gastón Garialde, coincidió con la vicerrectora que “se debe tener en cuenta que los niveles de coronavirus que tenemos diariamente, siguen siendo igual que antes o más que el año pasado, lo que significa que debemos continuar con todos los cuidados necesarios para mitigar los efectos de la pandemia”.

Además de las reuniones que viene manteniendo dentro del Equipo de Gestión, analizando la continuidad de la educación remota, el funcionario señaló que sobre estos temas dialogó este miércoles con representantes de los dos gremios docentes, “con quienes se coincidió que el inicio del ciclo lectivo 2021, será prácticamente igual al cierre del ciclo del año pasado”.

“Esto abarca todas las clases teóricas en forma remota y pensar en cuanto a los prácticos, aquellos que sean esenciales y deban realizarse en un laboratorio, de modo presencial, pero bajo un control estricto”, agregó, anticipando que “para el cierre del segundo cuatrimestre 2020, “se están haciendo algunas actividades presenciales, fundamentalmente en las Escuelas de Salud y de Gestión de Empresas y Economía”.

De todos modos Garialde consideró que “el protocolo per se es letra muerta y de nada sirve, sin la responsabilidad individual de hacer que esto se cumpla”.   Remarcó el trabajo que lleva adelante la Unidad de Gestión de Riesgos, pero insistió que “todo esto que proponemos y que estamos acordando con los gremios, para poder volver a una presencialidad adaptada, solamente va a ocurrir si cada uno de nosotros se pone en el rol de cuidador, en referencia al uso de barbijo, lavado de manos consciente, la ventilación del ambiente y la vacunación”.

Finalmente destacó la experiencia acumulada el año pasado con respecto al dictado remoto de las clases, “como un aspecto positivo de la pandemia que nadie quiso atravesar”, y con respecto a los exámenes adelantó que serán “híbridos, pero priorizando la salud y la virtualidad”.

Los funcionarios dialogaron este jueves con Radio UNViMe 93.7.