Sesionó el 85° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN

Mar 30, 2021

El Rector de la UNViMe, David Rivarola, participó el pasado lunes 29 del 85° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Mediante un sistema bimodal, se posibilitó que alrededor de 40 máximas autoridades de universidades públicas pudieran compartir un espacio de deliberación en atención a los protocolos sanitarios derivados por la pandemia de la COVID-19, en simultaneidad con una instancia virtual de diálogo con el resto de la representación de las casas de altos estudios públicas del país.

En ese orden de cosas, el CIN eligió nuevas autoridades que liderarán la gestión 2021-2022. El nuevo presidente es el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Lic. Rodolfo Tecchi, y el vicepresidente es el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Ing. Enrique Mammarella.

«Además de que hemos podido sostener el funcionamiento pleno de nuestras instituciones, ha sido un año de gran fortalecimiento del CIN gracias a un proceso de trabajo conjunto», subrayó la entonces presidenta del CIN, Prof. María Delfina Veiravé, durante la mañana. «Seguimos teniendo un escenario complejo y dinámico que nos hace pensar en el corto plazo pero no debemos dejar de intentar que el horizonte esté en el futuro y aceptar que tenemos una nueva agenda», concluyó.

El Dr. Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dio la bienvenida al Parque Tecnológico Migueletes, el predio que prestó sus instalaciones para este plenario. «Para el INTI es un gran gusto contar con el respaldo del sistema universitario», destacó en la apertura de la sesión.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Lic. Jaime Perczyk, destacó que aunque las universidades sean autónomas, «son parte de un Estado que se compromete con la situación sanitaria y eso es algo que agradezco». Como «pulsión de vida», valoró que el sistema universitario haya mantenido, en el difícil último año, la intención de ponerse al servicio del país y, por eso, aseguró el sostenimiento de políticas públicas que potencien esa intención.

Con el deseo de «buenas deliberaciones», el Abog. Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, participó del evento a través de la plataforma telemática que posibilitó la deliberación de las rectoras y los rectores ubicados en distintos puntos del país. En su alocución, Béliz describió las principales características del Consejo Económico y Social que preside y refirió que la participación de las universidades en su esquema «da rigor técnico a las discusiones porque creemos que deben contar, a la vez, con ciencia y con conciencia social». «El rol de las universidades es decisivo, clave y central en la convocatoria que el Consejo Económico y Social impulsa», concluyó.

Posteriormente, el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina, ofreció una presentación de la situación epidemiológica actual en Argentina y respondió las consultas efectuadas por las y los concurrentes al evento. «Felicito el trabajo de los voluntariados universitarios porque su realización fue un antes y un después en el plan DETECTAR y en otra gran variedad de tareas», agradeció. En ese sentido, anunció que estos grupos de jóvenes hoy se sumarán a concienciar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes.

Durante el plenario también se escuchó un  mensaje grabado del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacando el trabajo y la participación de la Universidad Pública en el presente contexto de la pandemia.

Asimismo, con la presencia de la Lic. Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, se rubricó un convenio marco de asistencia y colaboración recíproca entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Educación y este Consejo, para establecer el compromiso de coordinar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta o en cooperación, programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.

«Este convenio se trata de un acuerdo con dimensiones estratégicas para la construcción de igualdad en el sistema universitario, que tendrá impacto en las políticas públicas», sostuvo Broggi.

Fuente: CIN