Se presentó oficialmente el Digesto Administrativo de la UNViMe
Este martes 10 de agosto se presentó oficialmente el flamante Digesto Administrativo de la UNViMe, en un acto presidido por el Rector Dr. David Luciano Rivarola, que se desarrolló en el Salón Nogarol.
Tras la lectura de la Resolución Rectoral N° 253/2021 de creación del Digesto Administrativo, usó de la palabra el Sr. Rector, quien destacó la trascendencia e importancia de este logro histórico, que además “asegura el cumplimiento de la Ley Nacional N°27275, que establece que todos los organismos públicos deben generar los mecanismos para acceder a la información, garantizando la transparencia de la gestión”.
Por otro lado, indicó que a partir de ahora la comunidad universitaria tendrá libre acceso a toda la documentación que emita la institución, “de una manera ordenada y sistematizada”, lo que permitirá “descomprimir el trabajo del área Despacho y facilitar las gestiones y trámites de todas las personas necesitadas de acceder a una ordenanza o expediente”.
Finalmente sostuvo el “orgullo de poder concretar la puesta en marcha del Digesto Administrativo, gracias al trabajo de una gran equipo de personas, entre las que mencionó a la Coordinadora de Innovación y Articulación Tecnológica, Vanesa Torres; la vicerrectora Graciela Balanza, y el personal nodocente de diferentes áreas”.
Por su lado la Mg. Graciela Balanza mencionó que “el proyecto surgió como una gran necesidad, incluso antes de la normalización de la universidad, dado que a poco de asumir costaba encontrar los expedientes”, afirmando que en este Digesto “está sintetizado el valor que tiene trabajar en equipo”.
Finalmente la responsable del Equipo Técnico constituido para elaborar el Digesto Administrativo, Mg. Vanesa Torres, agradeció el compromiso y el trabajo desarrollado por el equipo de apoyo operativo: la encargada del área Despacho, Sra. Araceli Reinoso y Srta. Paula Devia; y del, equipo técnico-informático, Analista Claudio Aguilar, como asimismo a Mario Funes, que tuvo a su cargo el proceso de digitalización de la documentación de los años 2019 y 2020, Mario Funes.
Destacó además que este proceso de elaboración del digesto se inició con esta gestión, desde el área de Despacho, a partir del ordenamiento y digitalización de todos los actos resolutivos que existían, en los 12 años de existencia de la universidad.
“Primero se categorizó toda la documentación y luego se digitalizó, esto es un proceso muy arduo y lleva mucho tiempo, pero ya está realizado. Ahora se han cargado los años 2019, 2020 y lo que va de 2021 hasta el 8 de julio. En adelante se irán cargando mes a mes todos los actos administrativos y progresivamente todo lo que falta hacia atrás”.
Señaló que se optó por un software libre, denominado OPENKM, “el cual por lo tanto no tiene costo y nos permite acceder al código fuente del mismo, modificando y parametrizando de acuerdo a la necesidades de la Universidad”
En cuanto a la parametrización, “hubo que determinar cuáles son los actos resolutivos que existen, quién son los órganos que emiten, cómo hacer una búsqueda dentro del digesto, búsqueda por año, por número de resolución, por área de interés, etc., en un trabajo arduo que se viene haciendo desde el año pasado”, señaló Vanesa Torres.
Finalmente efectuó una demostración acerca de cómo funciona el Digesto Administrativo, las formas de búsqueda y el tipo de información que se puede encontrar, confirmando que el link del Digesto ya se encuentra disponible en la página web www.unvime.edu.ar, al que puede acceder toda la comunidad universitaria y la sociedad en general, con algunos tutoriales explicativos.
Radio UNViMe dialogó con la Coordinadora de Innovación y Articulación Tecnológica, Mg. Vanesa Torres