Se presentó el libro “Adicciones” reflejos de nuestros tiempos de Darío Pantano

por | 26 Nov 2020

El pasado viernes 20 de noviembre se realizó la presentación del libro del Mg. Dario Pantano, “Adicciones” reflejos de nuestros tiempos, a través del canal de Youtube de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

La presentación dio inicio a las 19 hs. con la moderación de Jose Muñoz, contando con la presencia del Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, quien tuvo a su cargo realizar la apertura y bienvenida al autor, resaltando la importancia que tiene este tema en la sociedad y especialmente para la escuela de salud.

Luego se le dio la palabra al Lic. Nestor Lopez, quien tuvo a cargo el prólogo del libro, describió lo que le impactó del libro, resaltando la decisión del autor, de “generar un formato que sale de lo común, que nos sumerge en la construcción de subjetividad de lo pequeño y nos deja atrapados en una historia que emociona. Nos hace sentir como un pequeño o joven que vive desde su perspectiva tantas experiencias, generan una forma de respuesta ante las agresiones y carencias que pueden pasar en la vida de un ser humano. Que no es poco porque es como se construye todo. El lector queda  sosteniendo o intentando entender una historia, y cuando uno se siente cómodo y enganchado como viene la historia, de pronto aparecen la parte más técnica, el cambio la argumentación por eso creo que es un formato único. La historia no te deja salir, es una historia que deja huella. Felicito al autor y editor y considero que esta obra inicia un gran camino”.

Dario Pantano explicó que en este libro trata de transmitir todas las experiencias que él ha ido recabando a lo largo del tiempo, marcando que detrás de un adicto hay una familia que sufre mucho y como una persona que padece de las adicciones sufre destratos, marginaciones y termina recluyendo y dejándose de lado.

El autor posee una larga trayectoria en el tratamiento de adicciones, reconociendo que el mayor desafío que se presenta a la hora de abordar esta problemática es poder llegar al corazón del adicto ya que son personas desconfiadas. Resaltando que lo mejor es ser auténticos y ganarse la confianza del paciente y una vez que se logra esto, ellos se abren y comienzan a compartir su dolor y es ahí donde el profesional realmente puede ayudarlos.

En la obra se plantean historias de varias personas, de diferentes niveles sociales, los cuales tuvieron una recuperación éxitos y otros casos no tanto. Centrándose en una historia que fue contada por un colega con la idea de homenajearlo a él y a su paciente porque es un ejemplo de lucha y perseverancia para poder recuperarse. Armandolo en un formato de ficción donde se recrea el sufrimiento que padece el hijo y el adicto en este proceso de recuperación. Mostrando cómo le cambia la vida a la persona que se recupera y a todo su entorno especialmente a su familia.

“El objetivo del libro es poder invitarlos a los familiares y a todas las personas que están padeciendo y consumiendo sustancias a que pidan ayuda lo más pronto posible, antes que sea tarde” expresó Pantano.

Al finalizar la presentación Mauricio Albacete quien fue el diseñador del libro, contó que fue todo un desafío lo que Dario Pantano le planteó, ya que era el encargado de sumarle valor a la obra. El diseño se centró en el diálogo genuino que se plantea con el lector, porque este libro habla permanentemente con él y tiene una gran conexión con quien se adentra en sus páginas.

Este libro va estar publicado en formato físico, en el tradicional libro y también en su formato digital, con el objetivo que cualquier persona pueda acceder a la obra.

La UNViMe a traves de la Secretaria de Extensión, invita a ver esta y otras presentaciones a través de su canal de Youtube o haciendo clic en el siguiente enlace: