Se llevó a cabo la charla Informativa sobre la Convocatoria “Desarrollo armónico con equilibrio territorial”

por | 7 Jun 2021

El pasado jueves 3 de junio se llevó a cabo de manera virtual la charla informativa sobre la Convocatoria «Desarrollo armónico con equilibrio territorial», organizada por la UNCUYO, de la cual participaron numerosas universidades de la región y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Este encuentro se planteó con la finalidad de informar a los interesados sobre esta convocatoria lanzada desde el Consejo Económico y Social. La presentación de dicha de la charla estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias Fernando “Chino” Navarro, el Asesor de dicha Secretaría Emiliano Di Cola, el Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPRESE) Julian Sette. También dirigieron unas palabras el Rector de la UNCuyo Ing. Daniel Pizzi y el Rector de la UNViMe Dr. David Rivarola, quien estuvo acompañado de numerosos funcionarios de la institución.

La charla fue planteada como un espacio de diálogo con los actores interesados en postularse, en el que se brindó información sobre cuáles son las características centrales y requisitos de la convocatoria. Contó con la participaron más de 130 personas y tuvo una duración de una hora aproximadamente.

Esta convocatoria está enmarcada en el Consejo Económico y Social, y es impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil y la Secretaría de Innovación Pública, junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el apoyo de la Iniciativa Argentina Armónica y el financiamiento del Banco de Desarrollo – FONPLATA.

Con esta iniciativa, se busca identificar y poner en ejecución ideas innovadoras que surjan de la sociedad, que tengan alto impacto y contribuyan a la concreción de proyectos sostenibles, escalables, que demuestren la madurez necesaria para atraer población económicamente activa y que fortalezcan el arraigo.

La inscripción estará abierta desde el 7 de junio hasta 8 de julio inclusive y la convocatoria está destinada a personas jurídicas constituidas como tales, en particular empresas, cámaras empresariales, universidades, instituciones de ciencia y tecnología, cooperativas, fundaciones, mutuales, sindicatos, asociaciones, iglesias, ONGs, organizaciones sociales y gobiernos municipales.

Los proyectos deberán generar efecto demográfico positivo, esto es:

1. I) Posibilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, en las localidades donde se desarrollen los proyectos y/o
  2. II) Posibilitar la relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional.

La convocatoria establece que los proyectos deben encuadrarse en uno de los siguientes Ejes Estratégicos:

– Agricultura Familiar, Agroecología y Bio-economía

– Cadenas de valor en Microrregiones y Regiones

– Actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar

– Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad

Las presentaciones que resulten seleccionadas podrán tener acceso a dos beneficios:

En primer lugar, se evaluará su inclusión en los programas disponibles en los distintos organismos del Estado Nacional que son parte de la convocatoria.

En segundo término, las mejores propuestas, para viabilizar su puesta en funcionamiento, tendrán acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un monto máximo de USD 2.300.000 por proyecto seleccionado.

La charla grabada se puede visualizarse por medio de los siguientes links:

Parte 1: https://youtu.be/w98br0z7pF8

Parte 2: https://youtu.be/8T6MJyTJvbA

Para mayor información sobre la convocatoria en se podra ingresar al siguiente link: www.argentina.gob.ar/consejo/desarrolloarmonico

O a través del mail: desarrolloarmonico@argentina.gob.ar