Satisfactorio balance de los exámenes finales y retorno a las clases virtuales desde el lunes 10

por | 10 Ago 2020

El Secretario Académico y de Posgrado, Mg. Gastón Garialde, expresó su satisfacción al concluir este viernes las mesas de exámenes virtuales, las mismas se cumplieron con “total normalidad”, transmitiendo su agradecimiento a todos los involucrados.

Agregó que además se pudo cumplir con todo lo pautado y previsto oportunamente relacionado con las mesas de exámenes que se celebraron en la presencialidad o de manera mixta, con el estricto cumplimiento del protocolo sanitario, resaltando que la gran mayoría se tomó en la virtualidad.

Reiteró que las mesas de exámenes se realizaron “con total normalidad”, adelantando que ya se está trabajando en el nuevo turno correspondiente a la mesa pospuesta del turno especial de abril, que se extenderá desde el 18 al 24 de agosto.

No obstante, indicó que el estatus actual permite continuar programando las mesas de exámenes bajo la misma modalidad, priorizando el modo virtual, salvo excepciones justificadas cuyos casos requieran mesas mixtas o presenciales.

Por otro lado, recordó que desde el próximo lunes 10 se retoman las actividades académicas de forma virtual.

El Secretario Académico y de Posgrado aclaró que se está trabajando en estos momentos en el retorno de las actividades presenciales para el cierre del primer cuatrimestre, en los casos previstos por la RR 140/2020, en que los docentes requieran el uso de Laboratorios o prácticos. En este sentido, se podrían retomar las actividades a partir de la semana del 17 de agosto respetando los protocolos establecidos.

Por otro lado, comentó que los espacios áulicos disponibles son el módulo de la Ex Escuela Normal, donde funciona la Escuela de Ciencias de la Salud; el Polo Educativo de Suipacha 1777, donde funcionan la Escuela de Gestión de Empresas y Economía y de Ingeniería y Ciencias Ambientales; el Laboratorio Central, que se ubica en el Campus de nuestra universidad, en la zona norte, y la Sede Justo Daract, de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación y Tecnicatura Universitaria en Agro alimentos. Remarcando que existen áreas habilitadas y otras que continúan en refacción.

Teniendo en cuenta las limitaciones que impone la pandemia, toda la comunicación se está cursando de manera virtual, por lo que recomendó a toda la comunidad educativa consultar en la página web de la UNViMe (www.unvime.edu.ar),

Por otro lado, la Vicerrectora Graciela Balanza, como coordinadora del Comité de Coronavirus de la universidad, expresó que durante el primer cuatrimestre se trabajó en “la búsqueda de consensos, elaborar protocolos, recomendaciones y generar condiciones para un funcionamiento seguro, ahora llegó el momento de implementarlos, para lo cual es fundamental el compromiso de toda la comunidad”.

Advirtió que “ahora es tiempo como comunidad universitaria de empaparnos y aplicar esos protocolos, ver cómo se adapta en cada oficina, cuántas personas trabajan, cómo se desinfecta cada lugar, etc. Este es el tiempo más difícil, es tomar conciencia de que cada uno de nosotros somos potenciales portadores del virus, porque nadie puede asegurar cien por cien que no ha interactuado en algún lugar con alguien portador”, enfatizó.

También recordó a la comunidad universitaria que actualmente sigue vigente el DECNU 2020- 641, que establece que las clases presenciales permanecen suspendidas, por lo que el ingreso a la Universidad de docentes y alumnos es sólo para actividades programadas según RR 183/2020”.

Destacó el “tremendo trabajo de los docentes de convocar a los estudiantes en distintos horarios, para que no se crucen en los pasillos. Esta responsabilidad la tenemos que tener todos. Sólo hay actividades previamente pautadas y programadas y en la medida que se vayan consensuando con los diferentes claustros al interior de la universidad, y se obtengan las respectivas autorizaciones del Comité de Crisis de la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación, entonces se podrán ir haciendo otras actividades”.

Con respecto al funcionamiento de las áreas administrativas con atención al público: Mesa de Entradas, Recursos Humanos, legalización de copias para quienes deban presentarse a un concurso, puntualizó que “todo debe hacerse sacando previamente el turno, como en todas las oficinas públicas, tal como está explicado en la página de la universidad, porque no podemos exponer a las personas a situaciones de aglomeramiento”.

“Es un compromiso con la salud de la población. Sé que duele, nos molesta y no nos gusta, pero debemos hacerlo. Nadie quiso entrar en una pandemia. Nos llegó y tenemos que ser lo más racionales posibles para tener el mejor resultado posible”.

Finalmente tanto la Vicerrectora Graciela Balanza como el Secretario Gastón Garialde expresaron su beneplácito por la reciente notificación recibida por parte del Ministerio de Educación de la Nación, reconociendo la validez del título intermedio de Enfermería, de la Escuela de Ciencias de la Salud.