Reunión para adoptar el Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios

por | 30 Jul 2019

En Conferencia Internacional de Estados, el 11 de julio de 2019, referentes de la educación superior de América Latina y el Caribe se reunieron en el Palacio San Martín de Buenos Aires, Argentina, para dar su aprobación al nuevo Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, instrumento fundamental para armonizar y garantizar procedimientos de reconocimiento justos y no discriminatorios entre los Estados Partes, a fin de facilitar una mayor movilidad académica estudiantil; propósito que se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo 4 y el compromiso mundial «que nadie se quede atrás».

a primera jornada inició con palabras de bienvenida de Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, quien ratificó la importancia de la Conferencia: «La región entendió que era necesario renovar el Convenio. Los insto a que lo logremos. Nuestro país le ha dado siempre un rol importante a la educación, instrumento para incrementar oportunidades de aprendizaje para estudiantes e investigadores». Así mismo manifestó su deseo de presentar el Convenio ante la 40º Conferencia General de la UNESCO que tendrá lugar en noviembre de 2019, en la sede de la organización.

El director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida de la UNESCO, Borhene Chakroun, tomó la palabra para agradecer al gobierno argentino el apoyo político y logístico en la materialización del evento y recordó que América Latina y el Caribe (LAC) fue la primera región en aprobar, en 1974, un convenio regional para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas.

«Desde la Argentina sostenemos la relevancia estratégica de la educación (…) y reafirmamos la educación superior como un bien público, un derecho humano y un deber del Estado. La cooperación internacional es de suma importancia para nosotros», expresó Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, ante los representantes de los Estados partes, institutos internacionales y observadores, recordando la participación de Argentina en citas previas como la Reunión de Ministros de 2017, y la Conferencia Regional de Educación Superior de 2018 (CRES).

Organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), con apoyo del gobierno argentino, la Conferencia da cierre al proceso de modernización del Convenio, liderado desde el 2015 por el Instituto, y que constó de sesiones de trabajo y de reuniones intergubernamentales de consulta en torno al texto original.

Francesc Pedró, director del IESALC, ratificó en sus palabras de bienvenida el compromiso del Instituto de apoyar la puesta en marcha del Convenio renovado, reafirmando así su misión como organismo especializado de la UNESCO con el mandato de colaborar con los gobiernos de la región para que alcancen sus objetivos en materia de educación superior.

Retos y oportunidades de la movilidad de ALC

El director del IESALC avanzó en su ponencia «La movilidad en la educación superior (ES) en América Latina: retos y oportunidades para un Convenio renovado» los resultados del informe del IESALC sobre la movilidad académica en la región. Se desprende de este que el número de estudiantes de ES en el mundo sigue creciendo: entre 2012 y 2017, la tasa pasó de 198 millones a 220, un crecimiento del 10%, mientras que en América Latina y el Caribe (ALC) pasó de 23,7 a 27,4 millones, con un crecimiento aproximado del 16%. Sin embargo, explicó Pedró, ALC sigue siendo la segunda región del mundo donde el crecimiento de la movilidad ha sido el más bajo, muy lejos de los aumentos experimentados por los países del Asia central donde el volumen prácticamente se ha doblado, o del Sureste asiático donde ha crecido más de un tercio.

En este contexto, de los 5 millones de estudiantes que se movilizan en el mundo cada año, solo 176 mil, el 3,5% del total, escogen como destino algún país de América Latina. De estos, el 69% proviene de la misma región, un 12% adicional de Norteamérica y Europa Occidental y el resto de otras regiones. Este aumento se explica, entre otros, debido a «la creciente importancia del español como segunda lengua de aprendizaje escolar» en el ámbito internacional. «Argentina es el gran polo de atracción de los estudiantes internacionales, de los cuales el 84% procede de la misma región, mientras que el destino preferido de los estudiantes latinoamericanos y caribeños es Norteamérica y Europa Occidental», acotó.

Destacó que la movilidad regional enfrenta grandes retos como las transformaciones demográficas, las migraciones, los desarrollos tecnológicos, la emergencia de nuevos polos de atracción académica y, el proceso de configuración de un espacio regional del conocimiento. «Ante estos desafíos, la renovación del Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe puede servir de verdadera plataforma para la revitalización de la movilidad regional» concluyó. El informe del IESALC sobre movilidad estará disponible en español e inglés a partir de septiembre en su plataforma digital www.iesalc.unesco.org

Fuente: UNESCO-IESALC