Rectores de las universidades se reunieron con el Ministro de Educación de la Nación

por | 19 Ene 2021

El rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) Dr. David Rivarola participó el día de hoy, 19 de enero, de la reunión con los ministros Nicolas Trotta y Andrés Dermechkoff.

La reunión se llevó a cabo en horas de la mañana en el bar de las Terrazas del Portezuelo, contando con la participación de los rectores de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo; de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos; de la Universidad Provincial de Oficios, Joaquín Surroca; de la Universidad Católica de Cuyo, Melina Maluf;  de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá. También estuvieron presentes, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa y la subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani

El ministro de Educación de la Nación se encuentra  realizando un recorrido por las 24 jurisdicciones educativas con el objetivo de establecer una agenda conjunta. Trotta manifestó a los rectores, que el desafío de este año se va ha centrar en debatir una nueva Ley de Educación Superior para democratizar el acceso a a educación pública. Agradeció al sistema universitario, por el enorme compromiso de transitar esta pandemia.

Cada rector hizo una locución respecto al estado de situación de su Universidad, interiorizando al Ministro de dicha situación.

El rector Rivarola comentó que la reunión se dio en un clima muy agradable, destacó la preocupación del ministro por el tema de la pandemia y lo relacionado con la continuidad de las clases presenciales durante el 2021. A su vez hizo una apretada síntesis de la situación de la UNViMe y elevó una propuesta concreta al Ministro Trotta respecto de que se analice la posibilidad de que desde el Ministerio se fomente la financiación, a través de programas especiales, a los consorcios de universidades públicas y privadas que propongan federalizar de manera asociativa la educación en sus territorios, tal es el caso de la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedUIP). La idea puntualizó Rivarola es poder llegar con educación y capacitación a aquellas localidades donde la educación superior no llega por problemas de la distancia. Ejemplificó el fenómeno actual de la Ciudad de Justo Daract, donde la UNViMe creó la Escuela de Cs. Sociales y Educación y hoy en día los privados han comenzado a construir departamentos para albergar a los estudiantes de otras localidades que concurren a dicha sede a estudiar las carreras de Educación que allí se dictan. Le explicó al Ministro que la educación superior está concentrada principalmente en tres ciudades de la Provincia ubicadas sobre la ruta nacional N°7, en desmedro de las localidades del interior cuyos habitantes no tienen acceso a la misma. Destacó a su vez que desde San Luis se podría impulsar un proyecto vanguardista en esta dirección, replicable incluso para otras provincias, donde conviven varias universidades con oferta educativa diversa. Eso puede significar una innovación al sistema educativo nacional que necesita inexorablemente repensarse. Afirmó asimismo que el gran mensaje que nos deja la pandemia es que la educación semipresencial o a distancia llegó para quedarse y las universidad públicas tienen que apuntar en esa dirección a futuro. Cabe recordar que la UNViMe acaba de validar su sistema de educación a distancia a fines de 2020 y espera poder dar respuesta a la demanda del interior provincial que es amplia y constante.