Primer Plenario de la Red de Universidades e Institutos Puntanos

por | 26 Nov 2020

El pasado miércoles 25 de noviembre en horas de la mañana autoridades de las instituciones que integran la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedUIP) se reunieron virtualmente, para desarrollar el primer plenario de la red, con el objetivo de articular y consensuar políticas de colaboración que contribuyan al desarrollo de la Provincia.

Integran esta Red la Universidad Católica de Cuyo (UCC), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial, el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis y Villa Mercedes, el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), la Universidad de La Punta (ULP), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).

En esta oportunidad participaron desde la virtualidad, el vicerrector Mgtr. Héctor Flores por la UNSL quien propicio de moderador, ya que quien presidia la Red hasta ese momento el Ing. Joaquin Surroca no pudo asistir, la rectora del IFDC San Luis, Esp. Flavia Morales, la vicerrectora de la UCC, Dra. Melina Maluf Martínez, en representación del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial, la Mgtr. Ángela Castillo, la rectora del IFDC Villa Mercedes, Psicopedagoga Marisol Iturralde, por el ISSP la Prof. Ana María Abrahim, la rectora de la ULP, Dra. Alicia Bañuelos, el rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, y la rectora de la UNLC, Mgtr. Agustina Rodríguez Saá.

En la primera parte de la reunión cada uno de los rectores de la universidades e institutos expuso muy brevemente cómo fue la readecuación y desafío que planteó la pandemia. Cuál fue el resultado de cada una de ellas para lograr mitigar los inconvenientes y continuar con el “normal” desarrollo académico.

El rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola realizó dos propuestas concretas para que la red desarrolle, por un lado, propuso organizar una jornada que sea específica en cuanto a la adaptación de cada uno de los integrantes de la Red a la virtualidad, con el objetivo de articular experiencias, donde puedan participar decanos o directores y así nutrirse de todas las experiencias que son muy valiosas. Y por el otro, considerar la federalización de la educación superior como eje central de la red y de esta manera poder llevar cursos, jornadas, seminarios o carreras al interior.

En este plenario se aprobó por unanimidad el acta constitutiva y el estatuto de la RedUIP. Se votó a Agustina Rodríguez Saá como la próxima presidente de la Red, quien estará a cargo de la presidencia durante 6 meses. Agustina planteó tres líneas  de trabajo en su mandato: profundizar el debate sobre la misión, fines y objetivos de la red;  constituir las comisiones permanentes que fueron aprobadas por el estatuto y por último plantear una agenda de trabajo que tenga que ver con los estudios de los efectos de la pandemia sobre la educación superior.