Preocupación del diputado nacional José Luis Riccardo por posible violación de la autonomía universitaria

por | 4 Ago 2020

El legislador por San Luis José Luis Riccardo, alertó que en la sesión de este martes por la tarde de la Cámara de Diputados para tratar la ampliación del presupuesto nacional, se produciría la violación del principio de la autonomía universitaria, dado que se establece un monto global para el conjunto de las universidades, pero no se incluye la planilla en la que se discriminan los fondos que le corresponden a cada casa de estudios.

“Esto contraviene la autonomía y la autarquía de las universidades”, consagrada en el Art. 75 inc. 19 de la Constitución Nacional, afirmó, porque al eliminar la Planilla de Distribución no se sabe cuánto presupuesto se destinará a cada universidad.

“Esto es cortarle las piernas a las universidades, que no van a poder decidir sobre sus propios recursos, sino que va a quedar al arbitrio del Jefe de Gabinete o del Poder Ejecutivo, siendo que esta atribución es potestad del Congreso autorizar y de cada universidad disponer, de acuerdo a sus propias atribuciones”, señaló.

“Van a tener que peregrinar a la Jefatura de Gabinete o hacia el Ministerio de Educación cada vez que haya que mover un peso de acá a fin de año y va a ser un antecedente realmente lamentable”, cuestionó.

Además de este problema, Riccardo mencionó que el monto global que se prevé para este año asciende a 196 mil millones de pesos. “Nosotros presentamos hace dos meses, justamente porque no había presupuesto, un proyecto de presupuesto para las universidades, proponiendo que esa cifra fuera de 216 mil millones, que es un 14% más de lo que propone el gobierno”.

“Fui el autor de ese proyecto y lo acompañaron con su firma más de 40 diputados. Esa cifra surgió del propio Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que estaba presidido por quien hoy es Secretario de Políticas Universitarias  (Jaime Perczyk), organismo que dijo que era el monto mínimo indispensable para poder funcionar, en agosto del año pasado”.

“Sin embargo, ahora el propio Ejecutivo que integra ese funcionario propone un presupuesto significativamente menor, con un recorte de fondos del 14% que hace peligrar el pago de salarios en las universidades, los planes de desarrollo y afectarán su funcionamiento”, anticipó.

La sesión de la Cámara de Diputados se llevará a cabo a las 14:00 h. La ampliación del presupuesto es por casi $ 1,9 billón y el legislador planteará en el debate la necesidad de que se incluya, como históricamente sucedió, la planilla de distribución de los recursos que se asignan a cada universidad, además de reclamar la ampliación de los fondos.

El legislador dialogó este martes con el programa «El Termómetro», de Radio UNViMe 93.7.