Organizan en la UNViMe una Capacitación sobre la Ley Micaela

por | 22 Sep 2020

Estará destinada a las autoridades superiores y se desarrollará a partir del convenio firmado entre la Red Universitaria de Género (RUGE), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Iniciativa Spotlight.

Abordará todo lo concerniente a la Ley Micaela N° 27499, así llamada en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner, el 1° de abril de 2017.

Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y a un año de su vigencia, adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios.

La citada norma establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se propone lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Esta capacitación se desarrollará virtualmente en dos charlas, los días 15 y 22 de octubre, a través de la plataforma Zoom. Las inscripciones ya están abiertas, ingresando al siguiente link: https://forms.gle/3zTzEkvnUBBJKUNb6

Con respecto a la Iniciativa Spotlight, se trata de una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El nombre de la iniciativa —Spotlight, que significa “foco” en inglés— nos recuerda que, a menudo, esta violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta. Con nuestros esfuerzos, podemos sacarla a la luz pública, convertirla en el centro de atención y tomar medidas para eliminarla. Así podremos hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La campaña también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.

La representante de la UNViMe ante la RUGE, Lic. Elvira Quiroga, indicó que se ha hecho llegar invitación a todos los Directores y Directoras, Coordinadores/ars de Carrera, Consejero/as  de las  Escuela y de los Departamento, a todo el Cuerpo del Consejo Superior, Secretarios/as del Rectorado,  Vice rectora y Rector.

En primera instancia esta capacitación abarcará a las autoridades superiores, luego se extenderá a todo el personal. Incluye dos charlas, los días 15 y 22 de octubre, durante los cuales se abordarán distintos ejes temáticos, cada uno de los cuales incluirá exposiciones, videos, bibliografía y diálogos en foros habilitados.

La acreditación final de la capacitación se realizará mediante la presentación de un Trabajo Individual.