Organizan Curso de Actualización Docente sobre práctica basada en Simulación Clínica

por | 13 Ago 2020

Será teórico-práctico, dará comienzo el próximo lunes 18 de agosto y cuenta con la organización de la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Enfermería, que Coordina la Lic. María Eugenia Jofré, de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Está dirigido a todo el plantel docente de las carreras que se dictan en la Escuela de Ciencias de la Salud y es gratuito.

En los fundamentos, se explica que la pandemia provocada por el virus covid-19 ha originado cambios en todos los aspectos de la vida, incluso el educativo, provocando “transformaciones que constituyen un desafío para estudiantes y docentes, que se esfuerzan por mantener los procesos pedagógicos y continuar con la tarea educativa”.

En este contexto, la Lic. Jofré afirmó que “el aislamiento y el distanciamiento social, nos han privado de las formas ´tradicionales´ del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que hemos tenido que apelar a nuevas herramientas, como la educación digital. En este marco surge esta capacitación, planteando la Docencia Basada en Simulación, como un aporte más en la adecuación pedagógica, una herramienta necesaria para trabajar habilidades técnicas, competencias de campo y la aplicación de conocimiento a situaciones problemas, sobre todo en las carreras que tienen prácticas de campo, las cuales se encuentran momentáneamente pausadas”.

“Es importante aclarar –agregó- que la Simulación Clínica es un instrumento pedagógico que ya se aplicaba, y que su incorporación en las carreras de salud es de larga data, pero es en los últimos años que se incorpora activamente a las universidades de nuestro país y a la formación en la Enfermería Profesional. El fin último de la simulación clínica, es aportar a la seguridad del paciente, mediante la formación de los profesionales de salud”.

Argumentó en este sentido que “la simulación clínica ofrece al educador otra forma de mediar el conocimiento, en ella se tiene la posibilidad de reproducir escenarios similares a la realidad que el estudiante deberá afrontar, durante su práctica pre-profesional. En la simulación, el instructor, crea una situación hipotética, que mantiene relación con lo abordado en la teoría. Esta situación será representada en un escenario, donde el alumno asume un rol, toma decisiones, trabaja en equipo, crea actitudes y habilidades, reflexionando sobre su propio aprendizaje, procurando integrar la teoría con la práctica, el conocimiento con competencias profesionales”.

Señaló además que “otra de las ventajas de la simulación es que los escenarios son ambientes controlados por el instructor, creando así un espacio seguro para el alumno, en donde el error no sea penado, sino, reflexionado y analizado en conjunto con el estudiante”.

Por otro lado, la Coordinadora de Enfermería apuntó que “desde la UNViMe se asumieron diversos compromisos con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para darle continuidad a la acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería (RM 1783)”. Dentro de los mismos se encuentra el de “capacitar a la planta docente en Simulación Clínica, para luego poder incorporar esta herramienta a los proyectos curriculares de cada asignatura, fundamentalmente en las de carácter disciplinar. Otro compromiso en vías de desarrollo, es la construcción de un hospital de simulación en el campus universitario”.

En este Curso de Actualización los Docentes Responsables de la Práctica Presencial en el Laboratorio de Prácticas Simuladas son Lic. Javier Ponce y el Mg. Gastón Garialde.

En tanto que los Docentes Responsables de la Instancia Virtual serán la Lic. Eugenia Jofre y la Lic. Estefanía Baudino, quienes actuarán como Coordinadores. En tanto que el Lic. Paola Cano será Docente Colaborador.

Objetivo General

Brindar los conocimientos introductorios para la implementación de la simulación clínica en la formación de los futuros profesionales de salud. Potenciando las capacidades de los docentes en la simulación de habilidades, teniendo como eje fundamental la reflexión guiada en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Objetivos específicos

• Analizar diversas teorías del aprendizaje en relación con la simulación clínica.
  • Comprender conceptos fundamentales de la simulación clínica y el rol del docente en la misma.
  • Conocer los componentes básicos al momento de crear un escenario de habilidades. Reconociendo la importancia de los contenidos en las fases del diseño.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

• Introducción a la simulación
  • La simulación clínica como herramienta educativa.
  • Rol del docente en simulación clínica.
  • Diseño de escenarios de habilidades.

CRÉDITO HORARIO TOTAL: 25 horas teóricas y 5 horas prácticas, divididas en dos encuentros.

CUPO: 15 participantes máximo.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

El curso-taller se encuentra dividido en dos instancias. La primera instancia es bajo la modalidad virtual, en donde los participantes desarrollaran los tres primeros puntos del programa.

La segunda instancia es presencial, en ella los asistentes tendrán la oportunidad de observar, desarrollar y participar de diferentes escenarios de habilidades. Poniendo en práctica y situación lo abordado durante la virtualidad.

Instancia virtual se inicia el 10/08/20 y finaliza el día 27/08/20.

Primer módulo de 10/08/20 hasta 14/08/20.

Segundo módulo de 17/08/20 hasta 21/08/20.

Tercer Módulo de 24/08/20 hasta 27/08/20.

Encuentro presencial 28-29/08/20, horario a convenir, en el LPS de la UNViMe, dirección.

SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación es procesual, valorando los aportes y la participación tanto en la instancia virtual, como la presencial. Para la acreditación del curso se requiere de la participación a través de la virtualidad y asistencia al encuentro presencial.

ACREDITACIÓN DE PARTICIPACIÓN:  Se protocolizará nómina de aprobados.