Libre acceso a la conferencia virtual de preparación ante la emergencia sanitaria
Organizada por la Fundación Argentina de Ciencia y Salud (FACyS) y auspiciada por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), se realizó el pasado viernes la conferencia virtual “Manejo de la ventilación mecánica en pacientes distresados por neumonía por posible Coronavirus”.
Estuvo destinada a kinesiólogos con experiencia y antecedentes en patologías respiratorias ventilación mecánica y cuidados críticos. La actividad fue coordinada por el Director de la especialidad de kinesiología cardio-respiratorio de la Fundación Favaloro, Sergio Di Yelsi, y disertaron kinesiólogos residentes de esa institución de salud.
El Lic. Santiago Farenga, presidente de FACyS en San Luis y docente de la UNViMe, indicó que como tenía un cupo limitado, muchos profesionales no pudieron participar, por lo que informó que quienes pertenezcan al área de la salud ahora tienen la posibilidad de acceder a un enlace para poder visualizar la citada conferencia completa.
La capacitación, de la que participaron más de 80 profesionales de la salud, se orientó a la actualización de personal de salud que componen la totalidad del sistema, a los fines de favorecer la calidad de atención de los posibles pacientes con Covid 19.
Médicos, kinesiólogos y enfermeros de todo el país participaron del encuentro que se realizó a través de la plataforma Zoom, llegando a las provincias de San Luis, Misiones, Catamarca, Capital Federal, Buenos Aires, La Rioja, San Juan y Córdoba. De este total, el 35% son, además, docentes universitarios. Los profesionales pertenecían tanto al sistema de salud público como privado.
Desde FEDUN se expresó que la capacitación del personal de salud argentino “constituye un beneficio que no sólo alcanza a los posibles pacientes, sino también al propio personal, disminuyendo los riesgos que su trabajo implica. Además, entendemos que quienes estén al frente de las áreas de cuidados críticos deben ser únicamente personal entrenado para esas tareas específicas”.