La UNViMe organiza las IV Jornadas Universitarias de Obstetricia

por | 27 Ago 2021

La Escuela de Ciencias de la Salud a través de la Licenciatura en Obstetricia invita a participar de las “IV Jornadas Universitarias de Obstetricia”, que se realizarán este año bajo el lema “Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las obstétricas”.

La Responsable de la organización es la Coordinadora de la Licenciatura en Obstetricia, Lic. Noelia Cortez, en tanto que como co-responsables actúan el Esp. Gastón Giménez Ortubia y la Médica Sabina Santini.

Los destinatarios de estas jornadas que desarrollarán del 31 de agosto al 4 de septiembre del corriente año, son los estudiantes de Obstetricia, profesionales obstétricas y de la salud perinatal.

La Lic. Cortez indicó que el cupo establecido para participar es de 150 personas, por plataforma de Zoom, e indistinto por el canal de YouTube de la UNViMe, agregando que esta actividad coincide con la celebración del Día Latinoamericano del/la Obstétrica/.

Sostuvo que esta jornada es una “excelente oportunidad para reunirnos, como comunidad educativa formadora de profesionales de obstetricia, para abogar por la inversión en cuidados de partería de calidad, en toda nuestra región y en todo el territorio Argentino, mejorando la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, durante el proceso”.

“Asimismo, nos convocamos en estas 4° Jornadas Universitarias de Obstetricia para reflexionar sobre los avances de nuestra profesión, las necesidades sentidas por la comunidad de obstétricas, y para intercambiar saberes y pensar en nuevos dispositivos de formación y perfeccionamiento profesional”.

Este año coincide con el lanzamiento del Reporte sobre el Estado de la Partería en el Mundo 2021 (SoWMy), dirigido, en conjunto, por la Confederación Internacional de Matronería (ICM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reporte brinda evidencia actualizada sobre la importancia fundamental de invertir en cuidados de partería de calidad, poniéndola en un primer plano, en los debates sobre la salud mundial. La Lic. Cortez sostuvo que “la evidencia es clara: invertir en obstétricas salva vidas, mejora la salud y fortalece los sistemas sanitarios. El aumento de la inversión en obstétricas podría salvar hasta 4,3 millones de vidas cada año al evitar 67% de las muertes maternas, 64% de las neonatales y 65% de los mortinatos”.

En este sentido, acotó que “hay un déficit, basado en necesidades, de 900.000 obstétricas/os a nivel mundial. Existe una escasez de todo tipo de trabajadores del área de la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, pero la mayor carencia es de Obstétricas y obstétricos. Las/os Lic. Obstétricas/os podrían prestar hasta 90% de los cuidados esenciales de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, a lo largo de la vida. A pesar de ello, actualmente representan menos de 10% del personal mundial de atención en esta área. Invertir en las matronas y matrones tiene como resultado familias más sanas, comunidades más productivas y sistemas de salud más fuertes”.

Por otro lado, alertó que “el COVID-19 ha afectado dramáticamente todos los aspectos de los sistemas de salud, incluyendo la atención a la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente”.

Objetivos generales:

  • Visibilizar los logros de las obstétricas y sus aportes para mejorar los resultados en salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.
  • Motivar a los participantes a visibilizar responsabilidades políticas en la gestión de recursos de partería adecuados, y el reconocimiento de la función profesional única que desempeñan las/os obstétricas/os.
  • Replantear los modelos de formación y asistencia, por parte de las obstétricas y obstétricas.
  • Informar sobre las modificaciones en el ejercicio profesional de la obstetricia y nuevos campos de acción de las/os Lic. en Obstetricia.
  • Actualizar temas de interés de la comunidad obstétrica.

Ejes temáticos propuestos:

❖ Aspectos éticos y legales en salud: Implicaciones obstétricas.

❖ Lactancia materna y crianza.

❖ La importancia de los cuidados del suelo pélvico.

❖ Anticoncepción pos evento obstétrico.

❖ Liderazgo, investigación y abogacía profesional en obstetricia.

❖ Duelo gestacional y perinatal.

❖ Bienestar fetal

Formato:

Webinar – plataforma Zoom, y transmisión por canal YouTube de UNViMe.

Programa de actividades:

Martes 31 de agosto – 16 hs

  • Apertura

Palabra de autoridades de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Palabras de bienvenida de la Coordinadora de Carrera de Licenciatura en Obstetricia.

  • Exposición Tema: Violencia obstétrica. Aspectos subjetivos y objetivos. Marco normativo. Dra. Perla Prigoshin. Duración: 30 min.
  • Exposición Tema: Responsabilidad civil profesional en la obstetricia: derecho y acceso a la salud. Dra. María Rosa Molina de Caminal. Duración: 30 min.
  • Exposición Tema: Plan de parto: Una herramienta para garantizar derechos y lograr una experiencia positiva. Lic. Laura Quevedo – Lic. Paula Quevedo. Duración: 30 min.
  • Exposición Tema: Autonomía progresiva en niños, niñas y adolescentes en relación a la salud sexual y reproductiva. Dra. Vanina Lamberti. Duración: 30 min.
  • Exposición Tema: Ley IVE 2021. Rol de lxs licenciadxs en obstetricia en los equipos de acompañamiento. Lic. Romina Vasco. Duración: 30 min.

Miércoles 1 de septiembre – 16 hs.

  • Exposición Tema: Instalación de la lactancia materna en el puerperio inmediato – Lic. Paola de los Santos. Duración: 25/30 min.
  • Exposición Tema: Atención y acompañamiento durante la lactancia humana. Importancia del trabajo multidisciplinario – Andrea Bertolini y Laura González – Unión de Puericultoras Argentinas. Duración: 25/30 min.
  • Exposición Tema: Estrategias de intervención para el abordaje clínico de la lactancia materna. – Lic. Berenice Morzone. Duración: 25/30 min.
  • Exposición Tema: Continuidad de cuidados en la lactancia materna. – Esp. Sandra Rodríguez. Duración: 25/30 min.
  • Exposición Tema: El doble beneficio de la lactancia materna. Experiencia de DOSEP. Esp. Soledad Méndez. Duración: 25/30 min.

Jueves 2 de septiembre – 17 hs.

  • Exposición Tema: Anticoncepción pos evento obstétrico. Dra. Vanina Masuelli. Duración: 15/20 min.
  • Exposición Tema: Anatomía del suelo pélvico. Dra. Adelaida García. Duración: 15/20 min.
  • Exposición Tema: Desgarros vaginales. ¿Cómo prevenirlos?. Dra. Marina Celeste Ontiveros. Duración: 15/20 min.
  • Exposición Tema: Preparación del suelo pélvico para el parto y Rehabilitación postparto ¿Cuándo empezar? Lic. Aldana Pierantozzi. Duración: 20/30 min.
  • Exposición Tema: Suelo pélvico y cuidados en el posparto – Lic. Andrea Rigoni. Duración: 20/25 min.

Viernes 3 de septiembre – 16 hs.

  • Exposición Tema: Liderazgo, investigación y abogacía profesional en obstetricia. Lic. Lucrecia Fotia – Lic. María Agustina Kityk. Duración: 40 min.
  • Exposición Tema: Duelo gestacional y perinatal. Desde el modelo de la salud integral con la perspectiva de género y derechos, hacia un cambio de paradigmas. Esp. María Andrea García Medina. Duración: 60 min.

Sábado 4 de septiembre – 10 hs.

  • Exposición Tema: Screening del primer trimestre. Enfoque práctico. Dra. Alicia Mazer Zumaeta. Duración: 25/30 min.
  • Exposición Tema: Ecografía del 2do y 3er trimestre ¿Que debemos tener en cuenta? Dra. Jesica Aguilera. Duración: 25/30 min.
  • Exposición Tema: Intervencionismo fetal. ¿Cuándo derivar?. Dr. Savino Gil Pugliese. Duración: 25/30 min.

La Coordinadora de Obstetricia, Lic. Noelia Cortez, fue entrevistada este jueves por el programa “La Mañana Ideal”, de Radio UNViMe 93.7 MHz.