La UNViMe comienza a ejecutar el programa Nexos

por | Jul 11, 2019

En el marco del Programa Nacional Nexos, coordinado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la universidad ha comenzado a desarrollar las acciones previstas en un ambicioso trabajo de articulación pedagógica didáctica y/o científica, con las escuelas públicas secundarias de las regiones educativas II y III.

El secretario de Extensión, Ing. Carlos Aostri, destacó que este proyecto de trabajo lleva por objetivo posibilitar la construcción de espacios de interacción inter institucional entre la UNViMe, las instituciones de educación superior de Villa Mercedes y las escuelas secundarias locales y del sur de la provincia, tendientes a propiciar la inserción de los alumnos en el nivel superior, acordes con sus intereses y demandas.

 

El Mg. Marcelo Vitarelli, coordinador del Profesorado de Educación Primaria, explicó que la zona de influencia geográfica de la universidad a través de este proyecto de territorialización en los departamentos Pedernera y Gobernador Dupuy, abarca 25 instituciones educativas, de las cuales 23 son escuelas secundarias de las modalidades técnicas y comunes, con un total de 6862 alumnos, y dos Institutos Superiores de Formación Docente Continua, uno de gestión pública y otro de gestión privada.

 

Para el caso de la Región III (Arizona, Anchorena, Buena Esperanza, Fortuna, Fortín el Patria, Unión y Nueva Galia), se incluye el 100% de las escuelas secundarias: 8 comunes y técnicas abarcando una matrícula total de 1039 alumnos. 

 

En cuanto a las escuelas secundarias de la Región II suman un total general de 14 instituciones educativas entre escuelas comunes y técnicas, ubicadas tanto en el radio urbano como en la periferia de las ciudades de Villa Mercedes, Justo Daract y la localidad de Fraga, con 5823 alumnos.

 

En función de un  diagnóstico situacional y territorial realizado previamente , las prioridades que se acuerdan revisten capital importancia en relación al Eje 1 pre establecido por la convocatoria, a saber las “Tutorías Académicas en la Escuela Secundaria” apuntando a las disciplinas básicas en escuelas comunes y técnicas y al fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura académica, como así también a las competencias sociales, todo ello toma como base los resultados del Operativo Aprender para la provincia de San Luis, indicó Vitarelli.

 

En tanto que el eje 2, “Estrategias de Aproximación a la Educación Superior”, se traduce en acciones tales como talleres de motivación en vocaciones científicas; producción de material educativo orientador y formación continua de profesores tanto en aspectos pedagógicos como disciplinares, acciones que refuerzan las estrategias desplegadas en el eje 1 de tutorías disciplinares.

 

Este esfuerzo institucional lleva acciones en conjunto entre la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNViMe a cargo del Ing. Carlos Aostri y la Secretaría Académica de la UNViMe a cargo de la Mg. Graciela Balanza, junto a la coordinación pedagógica del Mg. Marcelo Vitarelli docente de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la sede Justo Daract.