La Escuela de Ciencias Sociales y Educación “redefinió su Contrato Pedagógico”

por | 24 Abr 2020

Así lo confirmó la Directora de esta Escuela, Lic. Roxana Tropich, quien agregó que a partir de este especial momento que atraviesa la educación, por las restricciones que impone la pandemia del Coronavirus, se resolvió “refundar y redefinir el Contrato Pedagógico, en consenso con coordinadores de carreras, docentes y alumnos de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria”.

Esto se hizo “a partir de numerosas reuniones y encuestas mantenidas en los últimos meses, durante las cuales se escucharon y recibieron aportes sustantivos para la construcción de lo que hemos dado en llamar los consensos didácticos, sobre los cuales se basa este nuevo Contrato Pedagógico, que también incluye las estrategias de evaluación y acreditación de aprendizajes”.

“Este marco irá modelizando nuestro trabajo en estos contextos de incertidumbre y transformación de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad pública”, agregó.

El trabajo aprobado se titula “Documento Inaugural Sobre el Contrato Pedagógico. Los Consensos Didácticos. Las Estrategias de Evaluación / Acreditación 2020” y fue elaborado por el Equipo de Gestión de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, en comunión con el Claustro de Profesores del Profesorado en Educación Inicial y del Profesorado en Educación Primaria.

La Lic. Tropich reseñó que para ello se trabajó en reuniones virtuales a través de la plataforma Zoom,  según un cronograma preestablecido. Las reuniones contaron con dos momentos: 1) Cada equipo de espacio curricular tuvo un tiempo para contar lo que está haciendo, y 2) Luego se trabajó en torno a algunos consensos didácticos para el abordaje de la formación profesional en la Escuela de Ciencias Sociales y Educación con el alumnado.

En cuanto a la justificación de la tarea, el documento indica: “La Historia del presente coloca en la desafiante tarea de educar en contextos de incertidumbre, a la luz de las realidades contextuales que se viven a nivel mundial, nacional y local en el 2020 en el horizonte de las relaciones entre educación y salud en la sociedad contemporánea. En virtud de esta situacionalidad que acontece y emerge en la educación superior la universidad se ve arrojada a considerar la refundación del contrato pedagógico institucional inicial basada en la educación presencial de sus espacios de formación profesional en tanto que asunto público”.

“A la luz de ello el contrato remite en esta oportunidad a una serie de consensos que contemplan los marcos de transformación que las aulas y sus didácticas de la educación traen aparejados”.

“Contrato pedagógico y consensos didácticos tienen implicaciones directas en las modalidades de evaluación que cada uno de los territorios educativos desafían e interrogan a pensar. Es por ello que se establece una tríada de relaciones que como dispositivo educativo coloca hoy en relación al: contrato pedagógico; los consensos didácticos y las formas y estrategias de evaluación – acreditación. El presente documento de trabajo esboza esos momentos”.

“De tal modo, la situación excepcional exige por parte de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, tomar decisiones y medidas que permitan transitar esta nueva etapa. Procurar consensos pedagógicos en tiempos de pandemia, aunar múltiples voluntades de estudiantes, docentes y autoridades a fines de salvaguardar los derechos y deberes de todos los actores, es hoy una obligación ineludible como servidores públicos.

“Como Escuela de Sociales y Educación nos preocupa primordialmente el otro, en este caso el alumno en su entorno socio histórico que detrás de un computador, celular, Tablet o el medio que fuere, se encuentra en la interacción pedagógica en esta relación inaugural y a veces desigual mediada por las tecnologías. Para nosotros la prioridad de la relación está mediada por la empatía junto al otro no solo en los aprendizajes puestos en juego sino también y sobre todo en la condición humana, su entorno social, su comprensión subjetiva y sus miradas dialógicas y cooperativas, entre otros aspectos”.

La Lic Tropich dialogó con Radio UNViMe 93.7 y comentó cómo sigue trabajando en la actualidad la Escuela de Ciencias Sociales y Educación y el modo en que se elaboró el citado Contrato Pedagógico.