Investigadores de INTA San Luis obtuvieron el premio al mérito geográfico GAEA

por | 26 May 2020

El Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ing. Alberto Ledesma, consignó que uno de los técnicos involucrados en el trabajo es el Lic. en Química Juan Martín de Dios Herrero, quien se desempeña como docente en la UNViMe.

Los investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA San Luis fueron premiados por la Junta Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA). La distinción fue otorgada por unanimidad al Mérito Geográfico a la obra “Manual de buenas prácticas de conservación del suelo y del agua en áreas de secano” que contó con la participación de especialistas de San Luis y diferentes partes del país.

“Para nuestra universidad y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, siempre que uno de nuestros docentes se destaca en sus investigaciones, es un motivo de orgullo y aliciente tanto para otros profesores como para los propios alumnos. Además, nos marca el nivel académico que tiene nuestro plantel docente que, como en este caso, se distingue a nivel nacional por un completo trabajo de compilación e investigación de las características y el manejo del suelo en toda la geografía provincial”, resaltó el ing. Ledesma.

El INTA informó que entre los aspectos que el organismo consideró para premiar a esta publicación se destacan: la descripción de las principales buenas prácticas para las distintas ecorregiones y provincias del país incluyendo el manejo del suelo y del agua como relevantes para el buen uso y conservación en áreas de secano. A su vez refleja las prácticas que consideran el uso de vegetación como base para la conservación del suelo.

La obra, publicada en dos tomos, contiene 25 capítulos redactados por especialistas referentes de instituciones oficiales y privadas del país, aportando información para el desarrollo agropecuario de la Argentina.

“La información contenida es considerada de gran relevancia e interés para investigadores, productores y extensionistas que deseen implementar programas de conservación de suelos a nivel nacional y provincial o para la elaboración y aplicación de políticas públicas” señaló la Junta directiva de GAEA.

En este sentido también añadió: “Se hace hincapié en el mapa de regionalización ecológica-productiva que los equipos técnicos han propuesto para cada provincia. Específicamente  las unidades ambientales de cada una con documentación gráfica y la reseña de los procesos de degradación ambiental que afectan al territorio provincial y las normativas legales vigentes, para pasar luego a definir, mediante el formato de Ficha Técnica”

Para la provincia de San Luis los especialistas Juan Cruz Colazo, Juan de Dios Herrero, Claudio Sáenz, Diego Celdrán, Mario Funes y Oscar Terenti de INTA San Luis, Osvaldo Barbosa de la UNSL y Emiliano Colazo de la UNLC desarrollaron en esta obra un capítulo describiendo las principales prácticas de conservación de suelo y agua que se aplican en la provincia.

En este capítulo, en una primera parte se describen los principales procesos de degradación de suelo en las diferentes regiones de la provincia. Aspectos como la erosión y la compactación, la disminución de carbono orgánico y el fósforo, así como también la aparición de nuevos cursos de agua, con el consecuente anegamiento y salinización de los suelos son abordados. En una segunda parte, y en función de las problemáticas diagnosticadas se proponen una serie de ocho prácticas de conservación.

Cada una de estas prácticas posee una ficha con su definición, objetivos, condiciones de aplicación, normas técnicas, los equipos necesarios y una estimación de su superficie de aplicación. Entre las prácticas recomendadas se destacan: cultivos de cobertura, terrazas para el control de la erosión hídrica, implantación de pasturas, cultivos en franjas, forestación, gestión de pastizales naturales, siembra directa y fertilización de reposición.

En la síntesis de la junta se destacan los aportes socio-técnicos que provee la obra al definirla como “información valiosa para la conservación del suelo y del agua, recursos naturales estratégicos que cumplen funciones de alcance social y que trascienden las generaciones”. En éste sentido para la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos “es información que debe ser considerada en un futuro inmediato, donde se generalizarán las exigencias del comercio internacional respecto del camino de la trazabilidad -huellas de carbono e hídrica- de los diferentes productos agropecuarios y de la emisión de gases de efecto invernadero. Por entender esta obra contribuye a sedimentar el protagonismo estratégico de la Argentina como país productor de alimentos que respetan las normas ambientales y de seguridad alimentaria”.

Radio UNViMe entrevistó este martes al Lic. en Química Juan Martín de Dios Herrero, para conocer más detalles del trabajo distinguido.